Este 2019 se cumplen 80 años del exilio español. 80 años desde que en 1939, tras el fin de la Guerra Civil Española, miles de españoles tuvieran que abandonar el país. Uno de los miles de exiliados fue el poeta zamorano León Felipe, quien tuvo que embarcar a México, en un viaje sin retorno. Como recuerdo en este aniversario, la Fundación León Felipe ha querido sumarse a la conmemoración nacional que se realizará por toda la geografía española con un programa de actividades durante el mes de marzo.

Francisco Guarido, presidente de la Fundación León Felipe y alcalde de Zamora; María Eugenia Cabezas, vicepresidenta de la Fundación y Concejal de Cultura; y Alberto Martín, coordinador de actividades de la Fundación, han presentado el programa que se desarrollará los jueves 7, 14 y 21 de marzo.

La primera de las actividades será el concierto del Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, que presentará el programa ‘Exilios’ con obras de compositores exiliados como Julián Bautista. El recital, cuyas entradas tienen un coste de 10 euros, será en el Teatro Principal de Zamora a las 20:30 horas.

El siguiente jueves, 14 de marzo, a las 20:00 horas, Multicines Zamora acogerá la proyección del documental “Sinai: Más allá del océano”. Una producción hispano mexicana premiada en la que algunos de los supervivientes cuentan la travesía de uno de los barcos que trasladaron a los españoles a México para vivir su exilio. La presentación del documental estará a cargo de su director, Joan López Lloret. La entrada es gratuita hasta completar aforo, aunque se precisa retirar la entrada en las taquillas del recinto.  

Por último, el día 21 de marzo a las 20:15 horas, el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado será testigo de la conferencia “El exilio republicano español de 1939 en México, ochenta años después” a cargo de Manuel Aznar Soler, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), grupo con el que se han coordinado las distintas actividades del aniversario. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Una programación que continuará a lo largo del año con otros actos especiales, además del recorrido internacional de la exposición sobre la vida y obra de León Felipe que se encuentra actualmente en el Instituto Cervantes de Praga, para después viajar hasta Varsovia, Nueva York o Chicago.