La Fundación Leticia Rosino ha convocado este miércoles a los zamoranos a que acudan el próximo lunes a las concentraciones ciudadanos convocadas en la capital, Toro, Benavente y Tábara.

Tres de ellas se celebrarán de forma simultánea, a las doce menos cuarto de la mañana en Zamora, Tábara y Toro, la cuarta será en Benavente por la tarde a partir de las siete.

Ha sido la propia Inmaculada Andrés, la madre de Leticia Rosino, la joven asesinada en Castrogonzalo cuando salió a dar un paseo por los alrededores del pueblo, la que ha reclamado la  implicación de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género que, añade, «debería extenderse durante los 365 días del año».

Las cifras hechas públicas este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, deja claro que todavía se está lejos de acabar con esta lacra social.  En la provincia hay 131 casos de violencia de género, 53 mujeres han pedido protección y 62 tienen de hecho protección policial. Además, otras 46 son usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género. El foco está puesto este año en el mundo rural donde se ha producido un incremento de las denuncias del 233%. Hasta junio han pasado de 3 a 10 el número de denuncias, según señaló el  subdelegado del gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Además de la concentración a la que están convocados todos los zamoranos el próximo lunes, habrá también una suelta de globos para recordar a Leticia Rosino y a Laura Luelmo, y se procederá a la lectura de varios trabajos de redacción de escolares de la provincia, reflexiones que en el futuro se agruparán en un libro donde los jóvenes de la provincia podrán plasmar qué es para ellos la violencia de género y qué soluciones proponen.