La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, ha salido al paso de las informaciones que aseguraban que la Administración Regional había suprimido una plaza de médico de guardia en la en la Z.B.S. de Sanabria.

Según la Junta, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Puebla de Sanabria dispone de dos puestos de Guardia Médica completos (durante todo el horario de apertura del PAC), un puesto de Guardia de Enfermería completo (durante todo el horario de apertura del PAC) y un puesto de Guardia de Enfermería de Refuerzo los fines de semana y festivos de 8 a 14 horas

El Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora para dar respuesta a la no disponibilidad transitoria de médicos de familia que cubren el segundo puesto de guardia del PAC de la Z.B.S. de Sanabria establece las siguientes medidas:

-Cubrir el segundo puesto de Guardia con Médicos de Familia procedentes de otras Z.B.S. de esta área o de otras áreas de salud, que de forma voluntaria acepten realizar dicha cobertura.

-Los días en los que no sea posible adoptar la medida anterior, se implementarán dos acciones:

-Disponer de 2 puestos de enfermería completos

-Que el dispositivo de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ubicado en Puebla de Sanabria, especialmente la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), preste apoyo al PAC. Esta colaboración se realizará durante su jornada habitual y se compatibilizará con la actividad usual de dicho dispositivo.