La pareja se había separado durante la ruta y no conseguía volverse a reunir para poder regresar a su domicilio

La Guardia Civil de Zamora tuvo el pasado domingo que auxiliar a dos senderistas perdidos en el pico Vizcodillo, en la localidad de Rosinos de la Requejada.

Estas personas se habían separado en el trascurso de la ruta, despistándose y perdiendo la referencia entre ellos, no consiguiendo volver a encontrarse tras varias horas intentándolo.

Hasta ese lugar se desplazó una unidad del Puesto de Mercado del Puente, logrando ponerse en contacto con el varón, el cual les transmite que no logra encontrar a su compañera de ruta. Desde la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil se intenta la localización de la mujer a través de las coordenadas que ella misma ha facilitado al 112 sobre su posición.

Una vez puestos en contacto con ella, agentes de la Guardia Civil le dieron instrucciones para que pudiera encontrarse con su pareja, al que los agentes también trasladaron las coordinadas para que pudiera llegar al lugar donde estaba su mujer.

A las nueve de la noche se reencuentran los dos senderistas, contactando telefónicamente nuevamente con ellos, indican que van a volver sobre sus pasos al punto de inicio donde habían dejado estacionado su vehículo ya que desde ese punto conocen el camino.

No obstante, y debido a la proximidad de la noche, la patrulla de Mercado del Puente se traslaóa a la posición al vehículo estacionado por los senderistas para comprobar su regreso sin tener que lamentar daños.

A las once de la noche llegaron los senderistas al aparcamiento, no necesitando ningún tipo más de asistencia, desplazándose por sus propios medios a su domicilio de Zamora.

Desde la Guardia Civil se quieren hacer hincapié una serie de recomendaciones a seguir por las personas que pudieran sufrir un extravío o accidente en montaña:
-Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
-De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
-En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
-Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
-Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.
-En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.