La Guardia Civil ha informado hoy de un peculiar hallazgo ocurrido el pasado 17 de julio en un domicilio de la localidad de Fresnadillo de Sayago. Al parecer, un vecino alerto de la presencia de varios artefactos explosivos en un baúl encontrado en el altillo de una casa heredada de un familiar.

El familiar había estado realizando trabajos en la construcción de la carretera que une las localidades de Fresnadillo y Gáname, obras en las que se utilizaba este tipo de explosivo y donde pudo haber obtenido el mencionado material.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, la Guardia Civil procedió al acordonamiento y precintado de la vivienda, asegurando el lugar de ubicación de los artefactos explosivos hallados.

Seguidamente, por parte del EBYL (Equipo de búsqueda y localización) de la Comandancia de Zamora, se pudo comprobar que los artefactos explosivos eran 20 cartuchos de dinamita (de 100 gramos cada uno) y tres rollos de mecha lenta de aproximadamente 20 metros de longitud.

Concretamente se trataba de dinamita y mecha fabricadas por la empresa “Unión Española de Explosivos” en su fábrica de Manjoya (Asturias), antigua fábrica que tuvo actividad desde el año 1870 hasta finales del siglo XX.

Este tipo de dinamita (además del uso en minas, carreteras, etc.), era utilizada a principios y mediados del siglo pasado para realizar trabajos en pozos y pequeñas canteras particulares, ayudándose de ella para dividir bloques de piedra que luego se utilizaban para la construcción de casas propias.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, TEBYL (Técnico búsqueda y localización de explosivos); como en su desactivación, TEDAX (Especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos).

Posteriormente, sobre las 12,00 horas del día 21 de julio, personal TEDAX desplazados hasta Zamora, procedieron a la neutralización y destrucción del material explosivo hallado, utilizando para ello un lugar seguro.

Desde la Guardia Civil se quiere recordar que la manipulación de este tipo de material, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlo nunca, y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.
No nos podemos fiar del aspecto físico de este tipo de material u otros artefactos, que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudieran ser que estuvieran aun activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí