Con la participación del teólogo zamorano, Luis Santamaría

Como una de las muchas iniciativas que se han originado en este tiempo del #YoMeQuedoEnCasa con motivo del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia del Covid-19, la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) y el Observatorio de Religiones Comparadas de la Universidad de Sevilla han organizado un ciclo de conferencias online sobre el fenómeno religioso que comenzó el pasado 17 de marzo. “Pasemos el confinamiento estudiando porque la buena lectura distrae, enseña y cura”, explican sus promotores.

La charla programada para el próximo lunes 23 de marzo lleva por título “Historia del protestantismo en Zamora” y estará a cargo de Luis Santamaría, miembro de la AJICR, licenciado en Teología y actualmente cursando estudios superiores en Ciencias de las Religiones. Podrá verse a partir de las 17:00 del lunes en el canal de YouTube del Observatorio de Religiones Comparadas:
https://www.youtube.com/channel/UCr19261ql1gxIjikrDmMqVA

El estudio de una realidad local poco conocida
En su charla, Luis Santamaría abordará un tema que ya fue tratado en el libro que escribió hace unos años junto con su hermano, el sociólogo David Santamaría: Los otros creyentes.

El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora. Una obra que fue resultado de una amplia investigación sobre la realidad de las minorías religiosas en la provincia, gracias a una beca del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

El contenido concreto de la conferencia se limitará a repasar la historia –que llega a 150 años en el caso de mayor antigüedad– de las cuatro agrupaciones protestantes presentes actualmente en la provincia de Zamora y que, por orden de llegada, son la Iglesia Española Reformada Episcopal, las Asambleas de Hermanos, la Iglesia Evangélica de Filadelfia y las

Asambleas de Dios.
Investigadores con vocación divulgativa
Todas las charlas están a cargo de miembros de la AJICR y duran 20 minutos. Con propósito divulgativo, pretenden poner a disposición de toda la sociedad muestras de su trabajo intelectual sobre las religiones desde una perspectiva académica no confesional, con un enfoque interdisciplinar que abarca saberes como la historia, la sociología, el derecho, la antropología o la filología.

En el ciclo puede observarse no sólo la interdisciplinariedad, sino también la variedad de temas estudiados por los miembros de la AJICR, que abarcan, además del protestantismo en Zamora, cuestiones tan dispares como la arquitectura o la escatología medievales, el islam, la España visigótica, la política, la secularización de la sociedad actual, las enfermedades en la Biblia, los colores, el ateísmo, el Estado de Israel, los materiales usados por las religiones, la religión romana o el satanismo.

De la crisis, la oportunidad
La historiadora del arte Belén Cuenca, presidente de la AJICR, explica que la iniciativa surgió porque tanto desde esa entidad como desde el Observatorio de Religiones Comparadas “habíamos tenido que suspender varias de las actividades programadas, y empezamos a pensar de qué manera podíamos ser las dos asociaciones útiles a la sociedad en estos momentos de incertidumbre”.

Las juntas directivas de ambos organismos pensaron que “dado que las religiones son un campo bastante desconocido, pensamos que sería bueno explicar, a través de nuestras conferencias, por qué nos dedicamos a esto y qué temas y metodología se sigue cuando nos enfrentamos a investigaciones que tienen como puntos en común los fenómenos religiosos”, según la presidenta de la AJICR.

Los primeros destinatarios de las conferencias son “las personas que estaban apuntadas a nuestros eventos y no pueden asistir por la crisis sanitaria”, aunque ahora están abiertas a todos los interesados, que podrán seguirlas desde casa, y el ciclo también servirá a los propios académicos e investigadores, para “no perder el ritmo de actividades”, tal como cuenta Belén Cuenca.

El balance provisional de la actividad es “muy positivo, porque nos hemos puesto a trabajar en equipo dos asociaciones que trabajamos en lo mismo, aunque con dos sedes distantes, en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Complutense de Madrid”, sobre todo teniendo en cuenta que “todo lo organizamos a contrarreloj, y entre los días 13 y 14 de marzo conseguimos convocar a los miembros y tener el programa listo”.

Enlaces
Programa completo de las charlas: https://ajicr.org/2020/03/16/conferencias-online-yomequedoencasa/
Canal de Youtube con las charlas del 17 al 22 de marzo: https://www.youtube.com/channel/UC9KrUYHA7fozFSFCK0C3Y
Canal de Youtube con las charlas del 23 de marzo al 1 de abril: https://www.youtube.com/channel/UCr19261ql1gxIjikrDmMqVA