La hostelería zamorana se apunta a la celebración del ‘Día de la Ruta Vía de La Plata’

Numerosas actividades culturales, gastronómicas y artísticas se sucederán a lo largo de este histórico itinerario durante los meses de septiembre y octubre

El Ayuntamiento de Zamora, a través de su Concejalía de Turismo, y con la colaboración de los museos de Zamora y Etnográfico, tiene prevista la celebración de una serie de actividades conmemorativas para celebrar el “Día de la Ruta Vía de la Plata”. Se trata de convertir a la ciudad de Zamora en protagonista, por unos días, de la convivencia entre culturas, de la comunicación y de la fiesta dentro del marco de actividades de promoción de la Vía Ruta de la Plata.

En nuestra ciudad se celebrarán en septiembre y octubre distintos talleres gratuitos y visitas guiadas en el museo de Zamora, en los que se descubrirán interesantes detalles de cómo era la vida en la época romana y el legado que nos dejaron en la provincia de Zamora: talleres de familia “la vida en la época romana”, talleres escolares “¡que vienen los romanos!”, visita comentada “todos los caminos llevan a roma”.

Por otra parte, el mismo Día de la Ruta, el 18 de septiembre, contaremos con una Jornada de puertas abiertas en el museo etnográfico. Así mismo, se viene celebrando un concurso fotográfico sobre la Ruta de la plata, cuyo fallo se dará a conocer el mismo día de la “Ruta de la Vía de La plata”, es decir, el 18 de septiembre; Este mismo día, comenzará la exposición de las fotografías participantes en el espacio de exposiciones de la Concejalía de Turismo, Plaza de la Leña s/n.

Y como novedad importante entre el 13 y el 23 de septiembre contaremos con las “I Jornadas de Convivencia Gastronómica de Culturas “Ruta Vía De La Plata”. Unas jornadas gastronómicas en las que, con la colaboración de AZEHOS, y de numerosos bares y restaurantes de la ciudad de Zamora, nuestra ciudad será el foco de fusión de culturas gastronómicas como la Árabe, judía, cristiana o musulmana.

La hostelería zamorana nos hará partícipes de culturas y platos diferentes. Todo un acontecimiento de convivencia y fiesta para los ciudadanos de Zamora en el que además de disfrutar de esta gastronomía podrán celebrar, como lo hacían entonces, un día de fiesta y convivencia a través de elaboraciones culinarias de diferentes rangos culturales. Varios son los establecimientos que participan en estas jornadas y que nos transportarán a épocas y lugares insospechados a través de nuestro paladar.

Desde la exquisita cocina árabe de mezclas gastronómicas mediterráneas combinadas con especias indias como las que ofrecerán el Wine Bistro, La Vinícola, el Trefacio, el París, el Ulalá o el Mise en Place, pasando por las exquisitas elaboraciones culinarias de connotación cristiana, tapas especiales adornadas de maravillosa fantasía de esta época culta como pocas y que elaborarán en sus cocinas El Liberten o La Baraka, hasta la prohibitiva comida musulmana del Ras El Hanout que sorprenderá, sin duda, a quien se acerque al Capitol, y sin faltar, cómo no, los deliciosos bocados de la gastronomía judía que nos presentarán Restaurante Casa Cipri y la Cervecería Buda.

Unas jornadas que convertirán la ciudad en una gran fiesta de convivencia y fusión de culturas diferentes y a la que animamos a participar a todos los ciudadanos de Zamora.