La publicación “Indumentaria Tradicional de Aliste” de Gustavo Cotera ha sido reeditada, pero ahora en versión digital, tras su edición en papel en el año 1999 con el fin de satisfacer la continuada demanda de la publicación, tal y como ha señalado el presidente del IEZ Florián de Ocampo, Pedro Álvarez.

La presentación del DVD se ha realizado esta mañana en la Diputación y en ella el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez ha contado la historia de la elaboración de este libro que ha calificado como “un ejemplo a seguir para todo aquel que quiera escribir un libro de investigación sobre indumentaria tradicional por la rigurosidad y pulcritud con que lo realizó el autor en su día”.

A pesar de ser un libro muy grande y extenso, con 600 páginas, y a un precio elevado, el libro se agotó muy pronto por lo que hacer una reedición en papel era algo muy costoso y se ha decidido ponerlo a disposición de los interesados, pero en formato digital, según explicó José Luis Bermúdez. Por esta razón, se han editado 500 ejemplares de DVD que saldrán a la venta por un precio de 15 euros.

El libro, tal y como dijo el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Pedro Álvarez, fue fruto de una beca concedida en el año 1995 por la Junta de Castilla y León, por el Consorcio de Fomento Musical y por la entidad Caja España.

Colección de Etnografía Luis Cortés Vázquez

La colección de Etnografía Luis Cortés Vázquez se inició con “La cultura Popular en Sanabria”, de Fritz Krüger en el año 1991. El segundo fue, “La Casa Popular Sanabresa” de Joaquín Miguel Alonso González. El tercero, “Arquitectura Popular de Sanabria”, de Juan Manuel Báez Mezquita. El cuarto, “La Arquitectura Religiosa en Sanabria”, de Jesús Ignacio San José Alonso, publicado en el año 1995 y el quinto que cierra la colección, “La Indumentaria Tradicional en Sayago” de Agustín Calles Pérez y Carmen Ramos García.

El DVD que se ha presentado hoy, en su edición en papel, llevó un “proceso muy largo en su elaboración” pues, según relató José Luis Bermúdez, los trabajos de Campo se realizaron en los años 1989 y 1990, al tiempo que José Manuel González Matellán iba haciendo fotografías y José Manuel Fraile Gil se dedicaba a recopilar romances por la comarca de Aliste. “José Manuel Fraile Gil apenas tardó unos meses en preparar la edición de un volumen doble que se publicó en vinilo en aquella época. El libro se tardó tanto en publicar porque Gustavo, además de un excelente dibujante, era un investigador minucioso y después de hacer el trabajo de campo volvió varios meses durante más años para completar los datos”, indicó el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez.