Castilla y León es la primera productora de remolacha del país, con el 70 % del cultivo nacional, y moltura el 85 % de la de producción de azúcar del país, un sector que da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas. Es un sector estratégico para la Comunidad, desde el punto de vista del empleo en el medio rural, de la actividad económica agroindustrial -cuenta con cuatro plantas molturadoras de las cinco existentes en España-, y de la valorización de la producción agraria: más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables.

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE y por tanto de España adquirieron la plena libertad de producción y comercialización. Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baja a unos niveles impensables. Esta situación ha motivado que en España una de las dos industrias azucareras haya propuesto un nuevo sistema de precios a pagar a los remolacheros, reduciendo los actuales salvo que el precio europeo del azúcar se recupere, momento en el que el precio pagado a los remolacheros se incrementaría a los niveles actuales o incluso superiores.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha reclamado consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para restablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente. Las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la Comunidad como es el sector remolachero-azucarero. Por parte de la Consejería, Marcos ha declarado que el apoyo al sector se mantendrá en los términos actuales, destinando 22 millones de euros en ayudas al sector, y seguirá apostando por este sector en el marco de la nueva PAC.

Además, la Consejería lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa a la ayuda de 3 euros por tonelada que solicitaron algo más 5.500 remolacheros en el año 2011, que tuvo que ser anulada por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la Comunidad autónoma, en el marco del Plan Económico-Financiero de Castilla y León para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas.

Tras diferentes procesos administrativos y judiciales, esta ayuda se pagó solo a 96 remolacheros, con decisiones judiciales individuales. No obstante, con el objetivo de dar una respuesta a todos sobre una situación de hecho, con procedimientos administrativos complejos, en los últimos meses la Consejería ha venido trabajando para atender a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizar el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por diferentes procesos administrativos y judiciales.

La decisión está tomada, ha declarado Milagros Marcos, y espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso en este mismo año, puedan liberarse unos diez millones de euros que correspondían a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012. Es una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí