El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, así como del equipo directivo del Conservatorio de Zamora, ha presentado esta tarde en la Delegación Territorial de Zamora el proyecto de la nueva infraestructura que albergará el futuro Conservatorio Profesional de Música de la ciudad.

Rey ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá una inversión estimada por parte de la Consejería de Educación de 13 millones de euros. El proyecto se prevé en dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante, en el hueco previsto anteriormente para Palacio de Congresos, ocupándolas con usos admisibles según normativa -como pueden ser el estacionamiento de vehículos, almacenes y espacios de servicio e instalaciones del Conservatorio-, y acometa el edificio del Teatro de la Universidad Laboral mediante su rehabilitación y adaptación como Auditorio del Conservatorio.

El consejero ha insistido en que la obra es muy compleja, dado que los condicionantes que se exigen desde el punto de vista arquitectónico no son los habituales en una obra educativa. Por ello, ha destacado que el esfuerzo que realizará su Departamento es “considerable”.

 

Características del proyecto

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, que se situará en el antiguo Teatro, cuya rehabilitación y adaptación al uso docente estará comprendida en el proyecto. Al mismo tiempo, se preverá la posibilidad de utilizar independiente el Auditorio, fuera del período docente, y se prestará especial atención a la mejor interrelación entre el edificio de nueva planta y el rehabilitado.

El nuevo centro reunirá las necesidades que ha formulado la dirección del actual Conservatorio de Zamora, teniendo en cuenta los requisitos urbanísticos que establezca el Ayuntamiento de Zamora.

Dicho programa de necesidades del Conservatorio Profesional de Música comprende una superficie total de 5.111 metros cuadrados; de ellos, 2.082 se destinarán a la zona docente, con aulas docentes, cabinas, departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca y aseso, entre otros espacios; zona de administración (750 metros cuadrados) con despachos de los diferentes órganos de gobierno del centro, salas de profesores y conserjería, entre otros; auditorio y escenario (750 metros cuadrados), que comprende camerinos, almacén y cuarto de limpieza, así como la zona de servicios comunes (271 metros cuadrados) que reúne los almacenes, aseos, vestuario, cuartos de limpieza y telecomunicaciones, entre otras dependencias.

El centro tendrá tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, por lo que tendrá un total de 420 plazas escolares.

Cronograma del proyecto

Una vez se han dado por finalizados los trámites para desvincular el uso de la parcela al previsto en el protocolo firmado en julio de 2017 por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zamora y la Consejería de Educación, la previsión de la Administración Educativa autonómica es iniciar los trámites para la licitación del contrato de servicios para la redacción y dirección facultativa de la obra del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

De este modo, los plazos serían los siguientes: inicio trámites para licitación contrato de servicios, este mes de febrero; anuncio de licitación, en marzo de este año, y adjudicación y firma del contrato, en octubre de 2019; elaboración de proyectos, supervisión e inicio de contrato de obras, en diciembre de 2020; firma de contrato de las obras, en agosto de 2021. De esta forma, se prevé el inicio de las obras para septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que finalizarían en octubre de 2023.