El Regimiento de Ingenieros REI 11 ha lamentado el fallecimiento de Juan José Aliste, uno de sus zapadores minadores honoríficos

La Consejería de la Presidencia propondrá otorgar, a título póstumo, la distinción honorífica de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, a Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, fallecido en la tarde del domingo 28 de junio en Salamanca.

En virtud del Título III, ‘Reconocimiento y Memoria’ se establece que la Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas. En concreto, se propone otorgar la ‘Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León’.

En palabras del consejero de la Presidencia, “el fallecimiento de Juanjo supone una gran pérdida porque su vida fue sinónimo de lucha incansable contra la intolerancia y por la defensa de la libertad. Su testimonio debe permanecer vivo, por dignidad, memoria y justicia, y como ejemplo para nuestros jóvenes. El respeto a los valores democráticos, los derechos contenidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, se ven refrendados por el testimonio de vida de las víctimas que, como Aliste, han sido testimonios vitales en la lucha contra la lacra del terrorismo”.

La Consejería de la Presidencia, lamenta expresamente la pérdida de Juan José Aliste, al que unía un proyecto destinado a la conservación de la memoria de las víctimas, en concreto, el programa “Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes” que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Este proyecto, ha contado desde su puesta en marcha en 2017 con varias víctimas del terrorismo, entre las cuales siempre destacaba la figura de Juan José Aliste, tal y como quedó acreditado en el inicio del programa del curso 2019/2020 en es IES San Juan Bosco de Salamanca, el 10 de enero de 2020, y que contó con su valioso testimonio a decenas de jóvenes.

El REI 11 lamenta la pérdida del Comandante Aliste

El REI Nº 11 ha lamentado este lunes el fallecimiento de uno de sus Zapadores Minadores Honoríficos, el comandante de Infantería Juan José Aliste Fernández.

Aliste, que perdió ambas piernas en un atentado con bomba lapa perpetrado por la banda terrorista ETA en Salamanca en 1995, era el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

A pesar de tener que abandonar la primera línea con apenas 40 años, siempre mantuvo intactas las mejores virtudes militares. Siempre mostró constantes muestras de afecto y una estrecha vinculación con el Ejército y con este Regimiento en particular, asistiendo a cada acto organizado y colaborando en conferencias y actividades culturales. Tanto es así, que esta Unidad le otorgó en 2016 el Título de Zapador Minador Honorífico.

Este título, además del comandante Aliste, lo ostentan personalidades de la sociedad salmantina tales como el escultor D. Venancio Blanco, el Senador Julián Lanzarote, el Vicario Castrense Francisco Bravo y el antiguo director de Caja Duero, Sebastián Battaner. Es un reconocimiento público que el Regimiento otorga a aquellas personalidades civiles o militares que destacan por su afecto, cooperación y apoyo a esta Unidad. Para los Ingenieros de Salamanca ha sido un honor contar con su inestimable ejemplo de fortaleza, lealtad y valor como reza nuestro himno.

En el día de su despedida, el Regimiento ha querido trasladar su más sentido pésame a su familia y transmitirle que su entereza simboliza una victoria permanente frente al terrorismo y la barbarie. El Comandante Aliste formará, como durante los últimos 25 años, cada mañana entre nosotros.