Foto de archivo 112 Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene la cautela respecto a la situación de riesgo de incendios forestales y declara riesgo medio hasta el próximo 4 de octubre debido, sobre todo, a las actuales condiciones meteorológicas, con escasas precipitaciones y altas temperaturas para esta época del año y sin previsión de lluvias generalizadas a corto plazo.

Consecuentemente a la declaración de peligro medio, el operativo de medios humanos y materiales se adapta a esta situación y se mantiene todavía un despliegue importante.

Respecto a la época de peligro alto de incendios forestales, que termina mañana, la Consejería avanza que puede hablarse de un balance halagüeño de la campaña, debido a las intensas lluvias de la primavera, especialmente en marzo y las posteriores de junio, que han mantenido un nivel de humedad elevado en la vegetación, lo que ha permitido que los fuegos iniciados progresaran lentamente, a pesar de haber tenido unos meses de agosto y septiembre bastante cálidos.

La Junta destaca también la mayor concienciación de la población, uno de los principales factores que han hecho posible que este años se registre un número de incendios forestales muy bajo. Para los próximos días, la Consejería insiste en la recomendación de extremar la prudencia en las actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de observar algún conato, alertar siempre a través del 112.