La Junta de Castilla y León formaliza las grandes líneas de ayudas económicas para los municipios de la provincia de Zamora en 2018. La cuantía total que recibe Zamora entre las distintas líneas de la Consejería de la Presidencia asciende a 6.318.289 euros. El montante total para las 9 provincias de la Comunidad es de 64,6 millones de euros.

Los municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes reciben 3.097.754 euros de fondos incondicionados, es decir, que pueden destinarse libremente a las necesidades que tenga cada ayuntamiento, tanto a inversiones como a gastos corrientes.

El Ayuntamiento de Zamora, único con población superior a 20.000 habitantes, recibe 881.346 euros, de los que 529.877 euros son fondos incondicionados, y otros 351.469 euros, también del Fondo de Cooperación Económica General pero, en este caso, condicionados a la creación de empleo.

La Diputación de Zamora recibe 2.339.189 euros, de los que 782.977 euros son fondos incondicionados, y otros 519.351 euros, también del Fondo de Cooperación Económica General pero condicionados a empleo. Los fondos para la Diputación de Zamora se completan con 755.116 euros para ayudas sociales y 281.745 euros para el Servicio de Asesoramiento a Municipios y la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local.

Financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad

La Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales, que regula la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, creó dos fondos dirigidos a los municipios y provincias de Castilla y León: el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León, que se dota cada año con una cantidad equivalente a un 20 % de la recaudación por los impuestos propios del último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y el Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma.

La Ley recoge que la dotación anual de los fondos de participación en los impuestos propios y de cooperación económica general vinculada a ingresos derivados de los impuestos cedidos de la Comunidad de Castilla y León se distribuirá entre los municipios y las provincias en cada ejercicio, conforme a los siguientes porcentajes: el 55 % de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes; el 25% de cada uno de los fondos, a los municipios con población superior a 20.000 habitantes; y el 20 % de cada uno de los fondos a las provincias.

En cuanto a la distribución para cada entidad local, se efectúa conforme a los criterios fijados por la Orden, de 13 de febrero de 2015, de la Consejería de la Presidencia.

Además, de acuerdo con dicha Ley, que prevé que las corporaciones locales no perciban una cuantía inferior a la del año 2014, se incrementa en 178.665 euros la cuantía del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos para algunos de los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes y para algunas diputaciones provinciales.