La Liga Zamorana de la Educación ha presentado esta mañana la quinta campaña de prevención del VIH para jóvenes que se llevará a cabo en los institutos. Una nueva campaña que tiene un doble objeto: informar y formar sobre que es el VIH y sus posibilidades de transmisión y fomentar la no discriminación de las personas que tengan la enfermedad.

Pilar de la Higuera, presidenta de la Liga Zamorana de la Educación, ha invitado a toda la ciudadanía de cualquier edad a la mesa redonda que inaugurará la campaña el martes 19 de noviembre en el salón de actos de La Alhóndiga a las 18:00 horas. “Aunque la campaña va destinada a los jóvenes se va a realizar una mesa redonda bajo el título ‘Nuevos retos en prevención del VIH con jóvenes en riesgo desde una perspectiva de género’ con destacados expertos muy interesante para toda la población”, ha expresado.

Una campaña que a día de hoy sigue siendo muy importante ya que se siguen detectando nuevos casos de infección, en concreto, en Zamora, se detectaron 6 nuevos casos en el año 2016 y 3 más en el 2017. “Según los datos oficiales, ya que en la realidad hay más”, ha dicho de la Higuera.

La campaña en los institutos zamoranos se iniciará a finales de este mes de noviembre y proseguirá hasta el mes de febrero. Unas jornadas en las que se trabajará con jóvenes entre 15 y 17 años con el fin de que conozcan la realizad, así como la prevención, inculcándoles la no discriminación de las personas con VIH.

“Hay bastante desconocimiento entre los jóvenes por eso estas campañas son tan importantes”, ha señalado la psicóloga Elisa Encinas, encargada de las jornadas.