Más de 400 personas se concentraron este jueves en la plaza de la Constitución  en protesta por la sentencia dictada contra los integrantes de ‘La Manada’, condenados por abusos sexuales a una joven de 18 años durante la celebración de las fiestas de San Fermín de 2016. Los concentrados manifestaron su desacuerdo con un fallo judicial que consideran que ha sido benevolente con los agresores e injusto con la víctima.

Poco después de las ocho de la tarde, la plaza se fue llenando con hombres y mujeres que respondieron a una convocatoria de carácter nacional que se difundió desde última hora de la mañana a través de las redes sociales. Concentraciones como la que ha tenido lugar en Zamora se han repetido a lo largo de pueblos y ciudades de toda España.

Algunas jóvenes, situadas en el principio de la concentración, mostraron carteles en los que se podían leer mensajes de apoyo a la víctima y críticas al sistema legislativo y a la interpretación judicial que ha considerado un abuso y no una agresión sexual el ataque sufrido por la joven en Pamplona.    Entre los mensajes se podían ver frases como “la manada somos nosotras”, “no es un abuso es violación”, “hermana, nosotros si te creemos” o “machismo constitucional”.

Los concentrados corearon también  consignas como “no es un caso aislado, se llama patriarcado”,  “solo sí es sí”, “tocan a una nos tocan a todas” o “escucha hermana, aquí está tu manada”.

Una de las jóvenes que sujetaba una de las pancartas responsabilizó a “toda la sociedad” de lo  ocurrido porque se ha llegado a un punto, dijo, “en el que se permite que pase esto a una chica de 18 años y que ella quede como la mala de la película”.  La sentencia, añadió, “nos ha dolido a todos”.

La concentración se disolvió de manera pacífica pocos minutos después de las ocho y media de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí