El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Fundación Caja Rural, y las distintas asociaciones que trabajan con discapacitados en la ciudad, conmemoran este sábado 30 de noviembre el Día Internacional de la Discapacidad con la realización de numerosas actividades en el parque de La Marina.

Distintas actividades que durante la mañana han contado con una buena participación, pese a que las condiciones meteorológicas no han acompañado la jornada festiva. Los actos han comenzado a las 11:30 horas de la mañana en la carpa instalada en la Plaza de La Marina con una chocolatada y una exhibición de baile a cargo de Salsón Dance Zamora, seguido del Circuito Sensorial de la ONCE y la mencionada simulación de síntomas de Esclerosis Múltiple; la escenificación del cuento de Teo, de la Fundación Intras; una sesión de juegos tradicionales para niños y mayores, de la Fundación Personas, y la ruta «Yo trabajo en positivo», del Comité Ciudadano Antisida.

El programa proseguirá esta tarde, a partir de las 17:00 horas con la actuación de Pumiki Circo Chisme y diversos talleres a cargo de las distintas asociaciones participantes, que concluirán con el concierto de rock «Calle 61» realizado por la Fundación Intras.

Las actividades por el Día de la Discapacidad continuarán el próximo martes con una mesa redonda sobre “Empleo y Discapacidad” que tendrá lugar en la Bibiloteca Pública en la que participarán diversos profesionales de distintas asociaciones y entidades, junto a un alumno con discapacidad, un opositor, y un empresario en cuya empresa trabajan personas con discapacidad.

En la celebración de estas jornadas han participado: la Asociación Síndrome de Down, FEAFES Zamora, Cruz Roja, Aspace-Sanagua, Autismo Zamora, Fundación Intras, Fundación Personas, la ONCE, la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Comité Ciudadana Anti Sida, la Asociación de Laringectomizados, la Asociación para las personas con daño cerebral adquirido- Dacerad, y la Asociación de Sordos.

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las asociaciones que trabajan con las personas discapacitadas de la provincia, ofrecerles un espacio festivo y de ocio, en el que tengan la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana, “porque la discapacidad es algo que nos afecta a todos”, tal y como ha puesto de manifiesto la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Lucas, quien ha participado en la jornada matinal junto a la Consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

Un acto en el que las autoridades han hecho hincapié en la necesidad de “reafirmar el compromiso de colaborar y trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, en la que todos, desde nuestra discapacidad, podamos desarrollarnos como individuos de pleno derecho”.

Por último, Inmaculada Lucas ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Zamora en trabajar en la accesibilidad viaria, en el transporte adaptado, en los juegos infantiles y el ocio inclusivos y también a través de las subvenciones de acción social, dando la oportunidad a las asociaciones de contar con programas de integración o atención social, psicoeducativa, de autoestima o de orientación psicológica. Además de agradecer y resaltar la importante labor que realizan todas estas asociaciones de forma voluntaria y altruista en la sociedad, llegando a donde no llegan las administraciones públicas.