La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha acusado esta tarde a la Junta de romper “el consenso nacional” del comité de expertos nacional sobre vacunaciones por incluir en el calendario vacunal de la comunidad autónoma a la meningitis B.

Carcedo ha explicado que la inclusión de las vacunas en el calendario nacional no es “una cuestión política” sino una decisión que toman los expertos de todo el país.

En este sentido, la ministra explicó que la decisión de no incluir esta vacuna en el calendario nacional se tomó hace dos semanas, en una reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud en la que estuvieron presentes técnicos de la Junta.

La ministra insistió en que son los expertos los únicos que deben decir en qué momento es adecuada la inclusión de una vacuna en el calendario y los únicos capacitados para recomendar su distribución en todo el país. La decisión de la Junta, dijo, “rompe” ese consenso y tendrá que ser la Junta la que explique las razones de esa decisión”.

Carcedo, además, criticó esta tarde los recortes sanitarios impuestos por la Junta, que a su juicio han deteriorado la calidad del servicio, recortes, señaló, que son “peligrosísimos” para el sistema nacional de salud.

Finalmente, la ministra criticó a los partidos de la derecha española, Ciudadanos, PP y VOX a los que acusó de querer profundizando en esos recortes.

Carcedo participó en una reunión con representantes de plataformas sanitarias de la provincia, encuentro en el que también estuvo el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca.