La Plataforma contra la Hipoteca de Zamora reclama que la ciudad sea declarada libre de desahucios y pide un plan de choque contra la “emergencia habitacional y la exclusión social”.

A través de un comunicado, la organización señala que ambas demandas deberían reflejarse en los programas electorales de los distintos partidos políticos por varias razones, entre ellas, los suicidios por problemas económicos relacionados con la vivienda, el dolor que provocan los desahucios “un irrisorio parque público de vivienda de menos del 2% frente al 15% de media en la UE”, así como “la inminente amenaza de un aumento de la emergencia habitacional provocado, por un lado, por el fin de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias para mayo de 2020 y que afecta a numerosas familias, por otro, por la finalización de los alquileres sociales vigentes y, por último, por el aumento espectacular de los precios de alquiler en las grandes ciudades y zonas turísticas”.

Asegura que es necesario un Plan de Choque que contemple que no se producirá ningún desahucio sin una alternativa de vivienda para los afectados, que haya un parque público de vivienda y medidas urgentes que eviten más emergencia habitacional.

Algunas de estas exigencias son de competencia estatal, por lo que deben regularse para que no vuelva a haber repercusiones negativas para las Comunidades Autónomas, ni falta de claridad en la determinación de las competencias del Estado, CCAA y Ayuntamientos respecto a la vivienda.

En el ámbito local, la plataforma espera “que se haga realidad la promesa del anterior gobierno municipal de IU-PSOE y se pueda contemplar una Zamora libre de desahucios, con mayor motivo si se ha anulado lo que aparentemente lo impedía, la deuda municipal contraída por anteriores gobiernos del PP. Ahora no hay excusas y el Estado no podrá imponer los límites anteriores en relación al gasto. Por ello exigimos que para cualquier desahucio, tanto en el ámbito local como provincial, haya una alternativa habitacional y que las familias y personas afectadas no se queden en la calle sin un techo donde cobijarse”.