Apenas una docena de personas se han concentrado esta noche en la plaza de la Constitución para protestar por la entrega del premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE. Consideran un error lamentable la entrega de este galardón a las instituciones europeas a las que achacan ser culpables de la situación que viven miles de personas refugiadas en nuestras fronteras.

Durante la concentración los manifestantes se han sumado al manifiesto elaborado por ‘Las Marchas por la Dignidad’ en el que se acusaba a la UE de estar propiciando un genocidio a las mismas puertas del continente.

En dicho manifiesto se critica la concesión del premio a la UE. “Está claro que premiar a la UE es premiar al verdugo. Hay razones suficientes para calificar como una absoluta vergüenza la concesión del premio de la Concordia a la Unión Europea. Resulta indignante e insultante que se haga esta distinción a la institución que incumple con sus obligaciones según la legislación internacional, que le niega sus derechos a gente que huye de la muerte y la guerra. 

Nuestro rechazo a una UE que utiliza la Ayuda Oficial para el Desarrollo como medio para imponer políticas de control de fronteras y como instrumento de chantaje a los  países de origen.

De los millones de personas refugiadas de guerras, miseria inducida, cambio climático, persecución por ideas u opciones sexuales, que huyeron para salvar sus vidas, los Gobiernos miembros de la UE hace dos años acordaron, que sólo dejarían entrar a 160.000. Tampoco lo han cumplido, España sólo ha dejado pasar a 1.980 personas”

 

 

Compartir