María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura y Jaime de la Vega, miembro de la asociación de jóvenes arqueólogos Zamora Protohistórica, han presentado hoy en el Ayuntamiento la cuarta edición de los Talleres Didácticos de Arqueología. Una actividad totalmente gratuita y abierta a todos los públicos, que se desarrollará el próximo sábado 7 de septiembre en la Plaza de Viriato, en horario de 17:00 a 20:30 horas.

Los Talleres Arqueológicos, que surgieron hace tres años a iniciativa de la asociación de jóvenes arqueólogos Zamora Protohistórica y que han tenido un gran éxito en las ediciones pasadas con una gran afluencia de público, tienen como objetivo sacar la arqueología de excavaciones y museos y llevarla a la calle, acercarla al gran público de manera amena, divertida y didáctica, a la vez que promover la curiosidad de los más pequeños por nuestro patrimonio arqueológico y nuestra historia, y generar interés social por un trabajo que en general tiene poca visibilidad, pero que sin duda es básico para conocer nuestros orígenes culturales, sociales e históricos, tal y como ha asegurado María Eugenia Cabezas.

Se trata de una actividad gratuita dirigida a todos los públicos, aunque presta especial atención a los jóvenes a fin de inculcarles el interés por la historia y por la arqueología, así como el respeto y la valoración del patrimonio histórico artístico. Para la participación en los talleres no se requiere inscripción previa, y podrán participar, en la medida de lo posible, todos aquellos que acudan a la plaza en el horario establecido.

Jaime de la Vega considera una labor importante de los investigadores acercar la arqueología a todo el mundo y en especial a los jóvenes, desde un punto de vista científico a la vez que didáctico. Para ello se desarrollarán numerosos talleres con diferentes temáticas que se distribuyen en cinco bloques que abarcan diferentes etapas de la historia de la humanidad, desde prehistoria hasta la edad media, pasando por la edad de los metales, el imperio romano o los suevos y visigodos. Entre estos talleres, Jaime de la Vega, ha destacado algunos como el arqueódromo, donde los participantes podrán participar en la reproducción de una exposición arqueológica, los de arte rupestre, en los que se podrá aprender a elaborar pigmentos que utilizaban nuestros antepasados en las pinturas rupestres, los de cerámica, dónde se podrá aprender diferentes técnicas utilizadas en la antigüedad, los de metalurgia, aprendiendo a fundir metales con un horno de la época, los de peinados romanos, abalorios, heráldica, iluminación…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí