La Policía Nacional de Zamora tiene programadas para el primer trimestre de este año 28 charlas informativas en 15 centros educativos, así como seis visitas de alumnos a las instalaciones de la Comisaría, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se viene aplicando en la provincia desde hace doce años.

Mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad se puso en marcha el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar” en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de “Juventud y Seguridad” y las previsiones del “Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad”, suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior.

Dicho Plan tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.

La oferta de actividades se materializa en las siguientes acciones:

-Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.

-Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan.

-Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia.

-Incremento de la presencia policial en los centros educativos y entorno.

-Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.

-En el marco de los encuentros informativos y de asesoramiento que la Policía Nacional mantiene con diversos colectivos de la educación y el desarrollo de dicho plan, durante el primer trimestre de este año 2019, funcionarios especializados de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Zamora tienen programadas las siguientes actividades:

 – VEINTISIETE CHARLAS a alumnos de distintos cursos en sus  centros educativos.

– UNA CHARLA INFORMATIVA CON PROFESORES de alumnos en las instalaciones de colegios respectivos.

– SEIS VISITAS A LA COMISARIA Y SUS INSTALACIONES por alumnos y profesores de centros de educación.

Las charlas programadas se impartirán en los siguientes centros.

IES. Alfonso IX; IES. Río Duero; IES. Claudio Moyano; CEIP. Jacinto Benavente; CEIP. Arias Gonzalo; CEIP. Nuestra Sra. del Rocío; CEIP. Miguel de Cervantes; CJU. Don Bosco; CEIP. Sagrado Corazón; CEIP. Río Manzanas; CEIP. San José de Calasanz; CEIP. Alejandro Casona; CEIP. La Hispanidad; CEIP. San José.

Las charlas programadas en horarios de mañana o tarde versan sobre los riesgos que conlleva la utilización irresponsable de Internet y todas  las redes sociales, el acoso escolar o el consumo de drogas y alcohol  por los jóvenes en nuestra ciudad.

Estas charlas–coloquio están incluidas dentro del citado plan director y diversos programas de prevención establecidos por la Dirección General de la Policía,  que desarrolla esta Comisaría Provincial de Zamora con el equipo de funcionarios de Participación Ciudadana, y que concretamente en estos casos  afectan directamente a los jóvenes en el marco del denominado “Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar”.