Entre el lunes y el jueves de la próxima semana estará abierto el plazo de inscripción para el próximo trimestre de los talleres de Yoga y Pilates, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora a través del Programa Municipal de Promoción y Prevención de la Salud, cuyo objetivo es el de promover, mediante la práctica de ejercicios de actividad física, hábitos saludables que favorezcan un óptimo nivel de salud.

Tendrán prioridad las personas de 65 a 75 años; así como las que padezcan patologías musculares, óseas, problemas psíquicos, etc. y que aporten un informe médico expedido por un especialista recomendado dichas actividades; y quienes no hayan realizado la actividad en el trimestre anterior. Quienes reúnan estos requisitos deberán formalizar la inscripción en lunes para los talleres de Yoga y el miércoles para los de Pilares.

El resto de los interesados deberán formalizar su inscripción el martes para Yoga y el jueves para Pilates. Como ya ocurriera el trimestre pasado las inscripciones se llevarán a cabo en los registros del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor y en la calle Santa Ana, en horario de 09:00 a 14:00 horas, y a partir de las 09:00 y durante todo el día a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: «http://zamora.sedelectronica.es/info.0»

Los talleres se impartirán en la sala de psicomotricidad de la Ciudad Deportiva y están dirigidos principalmente a las personas con patologías osteomusculares, con edades desde 18 hasta 75 años. Tienen una periodicidad trimestral con una duración de una hora en dos sesiones semanales (lunes y miércoles para Yoga y martes y jueves para Pilates) y en cuatro horarios diferentes, dos de mañana y otros dos de tarde. Cada grupo tendrá un máximo de 40 personas, lo que da cabida a unas 160 personas por trimestre y cerca de 500 usuarios por temporada. El precio de inscripción es de 24 euros por trimestre. El próximo trimestre comenzará el miércoles 8 de enero para Yoga y el jueves 9 de enero para Pilates.

Debido a la elevada demanda que tienen estos talleres se establece un orden de prioridad en el que tendrán preferencia los mayores de 65 años y las personas con derivación médica o especialista para ejercer dichas actividades. Los participantes deberán estar empadronados en el municipio de Zamora y solamente en el caso de que quedaran plazas libres podrán inscribirse residentes.

En las bases se establece además que si un participante falta más de tres veces al mes sin causa justificada, esto daría lugar a su cesión y la ocupación de su plaza para un nuevo participante. En cualquier caso será el monitor el que determinara la aceptación a esta actividad en función de la aptitud y en base a criterios objetivos propios del desarrollo de los distintos ejercicios a realizar.