cof

Desde el martes al domingo de la próxima semana vuelve a Zamora la música de bandas con el XI Festival Hispano Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento, organizado por la Banda de Música de Zamora con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora, cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Juventud, Soraya Merino, la presidenta de la Asociación Banda de Música de Zamora, Sara Pérez, el director de la Banda, Manuel Alejandro López y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

Un año más el Festival de Bandas de Música se convierte en parte esencial de las actividades del Verano Cultural del Ayuntamiento de Zamora, que ha tenido ya un adelanto de los conciertos de la catedral que se están celebrado estos días y cuyo programa oficial se editará la próxima semana. El Festival es ya una cita consolidada en la oferta cultural de principios de verano que llega un año más para llenar de música la ciudad, como señaló la concejala de Juventud y que en esta ocasión llega un programa algo más reducido en cuento a los conciertos vespertinos, pero con mayor presencia en los barrios y en las calles y un homenaje especial a los creadores zamoranos.

Así y durante los seis días de duración distintos grupos de jóvenes músicos integrantes de la Banda de Música de Zamora ofrecerán conciertos de ensembles en distintos barrios de la capital, a partir de las 12 de la mañana. Será concretamente en San José Obrero y San Lázaro el martes, en la Plaza del Maestro el miércoles, San Frontis el jueves, Carrascal el viernes, Espíritu Santa el sábado y Los Bloques el domingo.

Además de los pasacalles previos a los conciertos, que trascurrirán entre la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral.

El programa oficial incluye 10 conciertos vespertinos que se desarrollarán diariamente a partir de las 21,00 en la plaza de la Catedral, a excepción del jueves que tendrá como escenario el claustro de la Diputación Provincial, con la interpretación ya clásica del grupo Clarinettísimo Ensemble, de Portugal.

El martes tendrá lugar la jornada inaugural con una sesión especial en la que se rendirá tributo a destacados zamoranos, según manifestó el director de la Banda de Música de Zamora. El concierto de apertura tendrá una primera parte de gran intensidad musical, y en la segunda mitad se rendirá homenaje al toresano David Rivas con la interpretación de dos de sus obras para banda, la intervención del barítono Luis Santana y el estreno del “Canto a Zamora” con texto de Daniel Pérez, música de David Rivas, la participación de Luis Santana y los coros zamoranos, que congregarán en el escenario a más de 70 personas.

El miércoles, intervendrá la Banda Maestro Nacor Blanco. El jueves el mencionado Clarinettísimo Ensemble. El viernes la Banda Maestro Lupi de Benavente.