La Junta, por el momento, no tiene constancia de la presencia en territorio zamorano de ejemplares de avispa asiática. Aunque hace uso días un apicultor sanabrés llevó dos ejemplares a la unidad Veterinaria de Puebla de Sanabria, lo cierto es que la red centinela implementada por la Junta en la provincia de Zamora para detectar la presencia de estos insectos todavía da resultados negativos.

La presencia de la Vespa velutina en comunidades autónomas limítrofes a la zona noroeste de Castilla y León determinó que la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará un mecanismo de vigilancia activa que permitiera la detección precoz de la presencia de Vespa velutina en Zamora; todo ello en estrecha colaboración con los apicultores y asociaciones de apicultores y canalizando las actuaciones de vigilancia a través de la figura de “apicultor colaborador”, de los Servicios Veterinarios Oficiales de la zona noroeste de la Comunidad, así como los agentes medioambientales.

Dentro de esta red de monitorización y centinelaje, la provincia de Zamora cuenta con las siguientes trampas de monitorización oficial de Vespa velutina: 5 trampas en la SAC Puebla de Sanabria (Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Muelas de los Caballeros -2- y Lubián) y 2 trampas en la SAC de Alcañices (San Mamed y Riomanzanas). La monitorización se hace durante los meses de marzo a noviembre en dos tipos de trampeo: de primavera y de otoño.  Además, se ha colocado una trampa adicional en Hermisende, lugar donde el apicultor manifestó encontrar la Vespa velutina. 

En este sentido, la Junta ha conformado que los dos ejemplares de Vespa velutina encontrados “no proceden de ningún trampeo oficial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí