La regeneración ha ocupado este jueves buena parte del debate político registrado en la Diputación de Zamora, en el primer pleno que celebra la institución provincial tras la investidura del presidente y la toma de posesión de los diputados.

La diputada y portavoz de IU, Laura Rivera, puso en duda que realmente se haya aplicado en la Diputación la regeneración de la que en las últimas semanas ha hablado el presidente, Francisco Requejo, de Ciudadanos.  “No es el pleno de la regeneración sino el de la continuidad”, dijo Rivera, apelando a que los doce diputados del PP mantienen todas las áreas de gobierno, “como en los últimos casi 40 años en los que han gobernado”, dijo, una afirmación que fue rebatida por el portavoz del PP, José María Barrios, y por el propio presidente, Francisco Requejo, al aludir a los años que Laura Rivera lleva en la Diputación y al hecho de que en esta legislatura han repetido los tres diputados de la anterior.

José María Barrios señaló que el PP sí ha aplicado regeneración en sus filas, en la que el 50% de los diputados se han incorporado por primera vez a la institución.

Rivera se refirió a la representatividad que tendrá el diputado no adscrito, Tomás del Bien, en todas las comisiones informativas con voz y voto, lo que supone, dijo, darle más derechos que al resto de diputados. El secretario intervino en la sesión para ratificar la legalidad de esa práctica, avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Tomás del Bien, apartado por el PSOE del grupo socialista en la institución, se sentó junto a los diputados del PSOE aunque participa en el pleno como “no adscrito”.

Por lo demás, el pleno aprobó finalmente la periodicidad de los plenos, el número y los miembros de las comisiones informativas, la designación de los vicepresidentes, las delegaciones de área, las dedicaciones exclusivas y la constitución de los grupos políticos. Se aprobó por 18 votos a favor, los de Ciudadanos, PP y el PSOE, porque faltaron dos de los diputados  socialistas, y la abstención de los cuatro diputados de IU.