La Ternera de Aliste luce desde el pasado viernes el marchamo que la distingue como una Indicación Geográfica Protegida, la tercera referida a carnes de la comunidad y la decimoprimera de todo el país.

Según ha informado esta mañana el presidente de la IGP, Roberto Fuentes, desde el pasado viernes las canales de ternera de Aliste sacrificadas en algunos mataderos de la provincia ya lucen el sello de la IGP, un proceso que culmina cinco años de largas y tediosas gestiones ante organismos nacionales e internacionales. “Ha merecido la pena es esfuerzo porque el producto lo merece, y lo merecen también los 54 productores de carne de Aliste de la provincia y los 20 transformadores que procesan las canales”.

La andadura de la marca de calidad Ternera de Aliste dio comienzo en 1999. Desde entonces, se han sacrificado casi 30.000 canales y se han comercializado 6,7 millones de kilos. Los mercados más frecuentes para las carnes zamoranas han sido en este tiempo Zamora, Valladolid y Salamanca, en Castilla y León, junto con Madrid, Valencia y Portugal.

La consecución de esta IGP, esperan desde la marca de calidad, ha de servir para mejorar la comercialización de las carnes zamoranas y permitir que los productores y transformadores logren unos mayores beneficios de su trabajo. “Estamos seguros de que la IGP va a hacer que sea más sencillo la venta de la carne en nuevos mercados”, explicó el presidente de Ternera de Aliste.

Desde la marca de calidad, además, se va a iniciar una campaña de lucha contra el fraude que supone que se vendan en establecimientos hosteleros y carnicerías carnes bajo la mención Aliste son estar debidamente registradas. “Eso es engañar al consumidor y perjudicar a los productores, y eso no lo vamos a consentir”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí