La carrera hispano-lusa celebrará su primera edición digital del 7 al 17 de junio

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- celebrará su primera modalidad virtual desde el próximo 7 de junio, fecha en la que inicialmente se tenía que desarrollar la prueba hispano-lusa. La carrera, que constará de un recorrido de 34 kilómetros, estará abierta hasta el día 17 del mismo mes.

Diez días para que los participantes, que ya superan el medio millar en apenas 24 horas desde la apertura de inscripciones, completen el trazado de la prueba reina dónde y cómo quieran.

La organización del evento, que tiene el estatus de Campeonato Ibérico, ha seguido los pasos de carreras como la Zegama-Aizkorri o Transvulcania y ha ideado una competición que permitirá a los participantes disfrutar de su pasión desde cualquier lugar, con un fuerte respaldo tanto en España como en Portugal, con casi un 50% de los dorsales a ambos lados de la raya fronteriza.

Cada participante decidirá qué distancia recorrer en cada salida y en cuántos días quiere completar el recorrido. El corredor deberá ir registrando las distancias de cada entrenamiento en la web (www.transfronteriza.es) hasta llegar a los 34 kilómetros (no hace falta tener en cuenta el desnivel acumulado).

Una vez que haya completado el trazado, el deportista recibirá un diploma personalizado que confirmará que ha completado la prueba y entrará en el sorteo de distintos dorsales para la edición del próximo 13 de diciembre de 2020, con la curiosidad de que el equipo con más corredores en la meta, España o Portugal, dispondrá de más dorsales gratis para la carrera real de finales de año.

Para participar en la Transfronteriza Virtual y optar al sorteo de las inscripciones hay que registrarse en la página tras lo que se recibe un dorsal personalizado.

El dorsal da acceso a un perfil en el que registrar las actividades y en el que se van recibiendo premios virtuales a medida que se avance en el recorrido, y da la posibilidad entre correr con el equipo español o el portugués.

Cada cual puede completar los 34 kilómetros en tantas sesiones como necesite pero con un límite máximo de 10 días.

El 7 de junio, el día en el que debía celebrarse la edición 2020, comenzará la modalidad virtual, que permanecerá abierta hasta el 17 del mismo, mientras que el sorteo se celebrará el día 20 en directo con todos los participantes que hayan finalizado el recorrido en el bombo.

Modalidad real, el 13 de diciembre

La Transfronteriza, carrera que acoge el Campeonato Ibérico entre España y Portugal de ‘trail running’, supera ya el centenar de inscritos para la prueba real del 13 de diciembre

La carrera hispano-lusa cuenta con tres recorridos en la frontera entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza. La cita, promovida por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, tiene la peculiaridad de que los corredores defienden a su país, unos con la camiseta portuguesa y, los otros, con La Roja española.

La prueba se divide en tres carreras: el Trail Largo, de 34 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y ruta de senderismo, de 10 kilómetros.

La carrera dispone de estatus supra nacional, tanto en España y Portugal, y en ediciones previas ha contado con participantes en el caso del territorio español, de “prácticamente todas las zonas”. Corredores de Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura… Y de zonas del país luso, como Oporto, Braganza, Lisboa o Coimbra, así como numerosas localidades de la frontera.