Esta actividad se desarrollará el 12 de marzo, de 16.30 a 21.00 horas, y el 13 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y se otorgarán 0,5 créditos ECTS a los alumnos

La UNED, desde su centro asociado en Zamora, está preparando un nuevo simposio sobre emigración, que llevará por titulo ‘Memoria de la Emigración. Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada’. En este pequeño curso, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo, se analizarán diversas experiencias de creación y gestión de repositorios institucionales referidos a la memoria colectiva de la emigración española, prestando especial atención a la a la interacción entre las instituciones españolas y las asociaciones de emigrantes en el exterior.

Por otro lado, se estudiarán y analizarán los resultados del proyecto de investigación “Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales”, realizado por el Ministerio de Economía y Competitividad, así como los últimos trabajos desarrollados en el seno del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa dependiente de la UNED de Zamora.

Desde la UNED recuerdan que «la emigración ha sido uno de los procesos más importantes en la historia contemporánea de España», destacando los periodos de finales del siglo XIX, con una emigración destino a América, y después de la II Guerra Mundial, con destino a países hispanohablantes, como Argentina, y a distintos destinos europeos. Cabe destacar, como hacen desde la UNED, que «en los últimos años vivimos una nueva etapa migratoria como consecuencia la crisis económica mundial».

Este curso está dirigido por Arsenio Dacosta, profesor de la USAL, y coordinado por Juan Andrés Blanco, director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y director del Centro Asociado a la UNED en Zamora. La matricula ya está abierta en la web de la UNED, con un coste de 25 euros para el público en general y 15 euros para personas del ámbito de la UNED (alumnos, profesores, personal de servicio).