La XXI Pasarela de la Moda de CyL premia el emprendimiento de Ainhoa Salcedo

La diseñadora de raíces zamoranas quiere dar un impulso a las tiendas de moda nupcial

Pudimos verla en la pasarela el pasarela el pasado martes y en la clausura de la pasarela de Castilla y León de nuevo, Ainhoa Salcedo, vallisoletana de raíces zamoranas ha sido ganadora y  premiada en la categoría Emprendimiento, por lo que recibirá 8.000 euros por la Fundación La Caixa, además de acceso a todos los servicios y programas de apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) –ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda– y a los instrumentos de la Lanzadera Financiera del Gobierno autonómico.

La idea de la galardonada consiste en dar un impulso a las tiendas de moda nupcial que ya tiene en Valladolid, Zamora y Vitoria-Gasteiz “La Couture” y crear una fábrica de confección propia para la marca Ainhoa Salcedo Couture.

La diseñadora paso por una entrevista con el jurado, donde tenía que exponer su idea de negocio. Irene Núñez; titular del Área de Creación de Empresas del ICE, Javier García; responsable de Businessbank Emprendedores de Castilla y León y Asturias de CaixaBank, Julián Temiño; la diseñadora Fely Campo y el empresario Javier Martínez, han apostado por su proyecto por su viabilidad y su capacidad para conectar con las necesidades del mercado.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha entregado en el Fórum Evolución de Burgos el galardón en la categoría de Emprendimiento ha recaído en Ainhoa Salcedo y el Premio de Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel a Adriana Cagigas, artífice del proyecto Threeones.

Con este doble reconocimiento a los jóvenes talentos se ha clausurado la XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León, a la que han puesto el broche final las propuestas del prestigioso modisto madrileño Juanjo Oliva, padrino de esta edición. La cita, organizada por la Junta, ha acogido durante tres días 24 desfiles y ha registrado un elevado nivel de participación en las actividades paralelas, en particular, el encuentro empresarial ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y la iniciativa formativa ‘Connecting Talents’, que han imprimido al evento un carácter más internacional.

Alrededor de 130 personas, en la ‘master class’ de Juanjo Oliva

El cierre de la XXI Pasarela de la Moda ha corrido a cargo de Juanjo Oliva. Fundador de Egotherapy SL, cuenta con numerosos premios por su fructífera trayectoria, entre ellos el L’Orèal a la Mejor Colección de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en cuatro ocasiones (la última este mismo 2018); Le Prix d´Excellence Marie-Claire Internacional 2005 al Mejor Diseñador Novel; la ‘T’ de ‘Telva’ 2006 al Mejor Diseñador Nacional y el Style Award de la revista ‘Elle’ al Mejor Diseñador Nacional en 2014.

Precisamente el modisto madrileño ha sido el encargado de impartir esta mañana una ‘master class’ sobre el proceso creativo, en la que han participado alrededor de 130 personas, entre alumnos de diseño y profesionales del sector. A Oliva le han acompañado como ponentes María Lafuente y Laura Tapias, en un panel temático sobre estilismo en el marco de la ‘Jornada de Moda Castilla y León’.

Por la alfombra del Fórum Evolución han desfilado desde el pasado martes y hasta hoy 22 firmas castellanas y leonesas del textil y la moda, de las que cuatro lo han hecho por primera vez en esta cita. Se trata de Misquehaceres, la marca de Isabel González Redondo; Irene de la Cuesta; Ground and Pound, creada por Penélope Almendros, y Cristina Fernández Lucas.

A esta nómina se han sumado los nombres de otros habituales de la Pasarela: Ainhoa Salcedo; Ángel Iglesias; By Imelda; Marae; Di De Sant, de Santiago García; Trasluz; Grupo Textiles Montecid, con sus marcas Rosalita Señoritas, Rosalita McGee y Missing Johnny; Raquel Castaño; Concha Ceballos y, por supuesto, Fely Campo.

La lista se completa con modistos que se dieron a conocer en el Concurso al Mejor Diseñador Novel en pasadas convocatorias. De hecho, la edición 2018 congrega al mayor número de creadores procedentes del certamen organizado por la Junta desde que arrancó en el año 2002, en concreto ocho. Se trata de las citadas Penélope Almendros y Cristina Fernández Lucas, así como Raquel Tomillo, Susana Escribano, César González (My Lovely Pulpo), Eulalia Mateos, Natacha Arranz y María Lafuente.

Las exportaciones de la industria de la moda suben el 34 % en un año

De acuerdo con el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) –que asigna territorialmente las empresas según la dirección postal de su sede social, con independencia de que realicen su actividad en otra provincia­–, a 1 de enero de 2018 se localizaban en Castilla y León 594 empresas de la industria de la moda, lo que supone el 5 % del total de las compañías de este sector económico de la Comunidad. En esta cifra se incluye tanto la industria textil propiamente dicha, como la confección de prendas de vestir y la dedicada al cuero y el calzado.

Uno de los objetivos de la Pasarela de la Moda de Castilla y León es fomentar la internacionalización de la industria autonómica de la moda, que en 2017 batió récord de exportaciones hasta alcanzar un valor de 70,8 millones de euros, el 34,1 % más que en el ejercicio anterior, con datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda. Además, en el acumulado de los siete primeros meses de este año, las ventas al exterior de este sector se sitúan en 74,6 millones de euros, es decir, que ya superan en el 5,5 % las realizadas en el conjunto de 2017.

Magnitudes como las anteriores explican que en esta edición se haya puesto el acento en el reto de apoyar al tejido productivo del textil a abrir nuevos mercados. Muestra de ello ha sido la ‘Burgos Fashion Business Meeting’, un encuentro empresarial celebrado el martes y dirigido a facilitar a las compañías autonómicas contactos comerciales fuera de las fronteras nacionales, en este caso con Portugal como destino de referencia.

La iniciativa contó con la participación de Paulo Vaz, director general de la Asociación Textil y Vestuario de Portugal –la patronal que agrupa a cerca de 730 empresas lusas del sector– y de Iria P. Gestal, redactora jefe de la revista digital modaes.es, como madrina de la actividad. La elección del país luso ha respondido a la relevancia que tiene este mercado para Castilla y León, no solo por su proximidad, sino por su condición de principal socio comercial para la moda de la Comunidad. De hecho, Portugal fue en 2017 el primer destino de las exportaciones de este sector industrial autonómico, concentrando el 13,8 % del total de las ventas.

Formación a cargo de profesionales y ‘showroom’ de los comerciantes

Otra de las actividades paralelas celebradas con carácter internacional ha sido ‘Connecting talents 2018’, una experiencia formativa orientada a vincular el talento de profesionales de primer nivel nacional e internacional con los jóvenes diseñadores en proceso de formación. Al encuentro asistieron Jurgen Wolflik –CEO para América de la compañía internacional de figuras de porcelana Lladró y experto en mercadotecnia y estrategias comerciales en mercados exteriores– y Héctor Jareño –director creativo de la empresa Reliquiae, especializada en bolsos y accesorios de lujo–.

Asimismo, el Fórum Evolución ha sido el escenario de un ‘showroom’ de empresas de Castilla y León del sector de la moda y el diseño durante los tres días de Pasarela.