La sala de exposiciones de La Encarnación acoge hasta el día 23 de febrero una muestra integrada por 107 fotografías realizadas por Félix Navarro.

Las imágenes muestran el papel que desarrolló la mujer en los pueblos de la provincia de Zamora en los años 60 y 70, cuando empezó la emigración hacia los grandes núcleos de población y fue la mujer la que sostuvo la actividad económica en el medio rural.

La mayor parte de las fotografías reflejan estampas costumbristas y tradicionales de las comarcas de Aliste, Sanabria y Sayago.

Junto a retratos de mujeres, aparecen también muchos de los oficios que hacían en aquel momento en las casas y en las familias, desde la elaboración de cacharros, al tejido de la ropa, el trabajo en las tierras o la elaboración del pan.

El autor explica que las fotografías fueron tomadas durante las visitas profesionales realizadas a los pueblos de la raya fronteriza con Portugal.

El vicepresidente de la Diputación José María Barrios señala que las fotografías reflejan el origen de la situación que ahora mismo se vive en provincias como Zamora con una intensa despoblación. De hecho fue en la década de los años 60 y 70 cuando se inició la emigración y los pueblos empezaron a perder habitantes.

El diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, invitó a los jóvenes a que se acerquen a conocer la exposición de la iglesia de la Encarnación para que sepan cómo se vivía hace apenas 50 años en los pueblos de la provincia de Zamora.

La exposición permanecerá abierta en la capital Zamorana hasta el día 23 de febrero después iniciará su itinerancia por los pueblos de la provincia de Zamora que la soliciten. Intentarán, ha explicado el diputado de Cultura, que al menos llegue a los pueblos que aparecen en las fotografías realizadas por Félix Navarro.

La colección de imágenes pasa a formar parte de los fondos de la diputación de Zamora.