Las dos asociaciones vecinales de la capital, Faveza y la Asamblea Vecinal, han presentado este viernes un escrito en el Ayuntamiento reclamando al equipo de gobierno “un mayor control sobre las peñas”.

El responsable de la Asamblea Vecinal, Venancio Santos, ha asegurado que “los vecinos no están contra la peñas” pero sí reclaman una mayor vigilancia en asuntos como la presencia de menores, el consumo de alcohol, los carros y, sobre todo, los locales que durante las fiestas ocupan los peñistas.

Piden los vecinos que se exija a las peñas lo mismo que se exige a las asociaciones cuando organizan sus fiestas, desde seguros de responsabilidad civil a un control sobre ruidos y horarios “para no molestar a los vecinos”.

El presidente de Faveza, Artemio Pérez, ha insistido en que las peñas de Zamora tendrían que regularizar su situación como ya ocurre en otros lugares como Benavente. “no se trata de estropearle la fiesta a las peñas, sino proteger los derechos de los vecinos”, ha dicho.

Los representantes vecinales han criticado al Ayuntamiento por no contar con ellos a la hora de elaborar la ordenanza de peñas y han pedido que el equipo de gobierno se reúna con ellos para abordar asuntos como este que afectan directamente a los vecinos.