Destinadas a PYMES y autónomos de la provincia con motivo de la pandemia del COVID-19

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, han ido informando este viernes sobre las distintas ayudas que se publican hoy en el BOP y  para cuya solicitud se ha simplificado al máximo la carga de documentos a presentar, con el fin de facilitar los trámites, dando preferencia a la vía telemática, pero manteniendo la posibilidad presencial, mediante cita previa.

Las ayudas estructuradas se han ordenado en dos paquetes de medidas: por una parte las bases para ayudas a autónomos y empresas, que a su vez contemplan dos líneas de actuación y, por otra, las bases para la financiación crediticia de autónomos y pymes.

En lo que se refiere a las primeras, las ayudas directas destinadas a autónomos y pymes ascienden a 5 millones de euros. De esta cantidad, se destinan 2 millones de euros a los autónomos que se hayan visto afectados en una reducción de su facturación en los 60 días posteriores a la publicación en el BOE del Real Decreto del estado de alarma y tengan su domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora.

Esta línea de ayuda a autónomos será de 500 euros, y en ella serán subvencionables las cotizaciones a la Seguridad Social, la renta del alquiler del local en el que realiza la actividad, el impuesto del IBI e Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que estén directamente relacionados con la actividad y sean indispensables para la adecuada preparación y ejecución de la misma. También son subvencionables  los gastos con motivo del COVID 19, tales como la adquisición de mamparas, máquinas de desinfección, etc.

La segunda línea está dotada con 3 millones de euros y se destina a ayudas a empresas, cuyo centro de trabajo se ubique también en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia, y que tengan empleados a trabajadores por cuenta ajena.

Estas ayudas a empresas se han establecido hasta 400 euros por cada trabajador contratado a jornada completa, con un límite de 10.000 euros. En caso de jornada reducida la cantidad será la que proporcionalmente le corresponda.

El periodo subvencionable comenzará el 15 de marzo de 2020 y finalizará el 30 de septiembre de 2020. Habrá 30 días hábiles para la presentación de solicitudes desde el día siguiente de la publicación en el BOP, es decir a partir de mañana sábado. Las solicitudes se deberán realizar por vía telemática, a través de un modelo que se colgará en sede electrónica y en el banner ‘Diputación Impulsa’ de la página web de la Diputación de Zamora.

Tal como explicaba el presidente de la Diputación, se ha simplificado al máximo la carga de documentos para presentar en la solicitud, de acuerdo con lo indispensable exigido por la ley y normas provinciales.