El pleno de las Cortes de Castilla y León debate el próximo miércoles la propuesta presentada por el PSOE para instar a la Junta a poner en marcha un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora. La propuesta llega al pleno más de un año después de que fuera apoyada en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes por los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos, según recuerda el PSOE de Zamora.

La propuesta del PSOE insta a la Junta a “promover la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos”.

Los procuradores socialistas por la provincia, Ana Sánchez, y José Ignacio Martín Benito, así como el secretario general del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez, consideran que este plan es urgente y reclaman “políticas que promuevan el empleo y frenen la despoblación”. La negativa del PP, aseguran, “ha supuesto perder otro año más mientras la provincia de Zamora se desangra, presentando unos indicadores socio-económicos mucho más que muy alarmantes”.

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez consideran que “la pérdida continua de población hace que Zamora sea la provincia de la Comunidad en porcentualmente ha perdido más efectivos demográficos”. Por otro lado, la crisis económica ha fulminado gran parte de las empresas en construcción e industria. “La consecuencia de todo ello es que la actividad industrial en Zamora solo representa el 10 % de la población activa”.

Fagúndez insiste en señalar el Plan de Dinamización para Zamora como “imprescindible en una provincia tan olvidada como es Zamora” y hace un llamamiento al Partido Popular y, de manera especial a los procuradores del PP por Zamora, para que lo apoyen y permitan que lleguen a Zamora 80 millones de euros para invertir en la provincia, crear empresas, generar empleo y  fijar población, “en definitiva para crear riqueza y revertir la actual situación de paro, despoblación y pobreza que asola Zamora y su provincia”.