Las donaciones de sangre se redujeron un 1,33% el último año en la provincia de Zamora, lo que significa que se alcanzaron las 4.753, según la memoria de actividades presentada este martes por la Hermandad de Donantes. A pesar de ello, su presidente, Jesús Murias, se siente satisfecho de la evolución que está logrando el colectivo, ya que se ha conseguido “frenar” la bajada que el año anterior superó el 3,5%. El índice de donación en Zamora se encuentra actualmente en 26,34 por cada mil habitantes, lo que implica “que la provincia cumplen las expectativas para las necesidades que tiene”.

Las causas de la pérdida de donaciones son las mismas desde hace años: el descenso de la población y la elevada edad de los habitantes de la provincia. Por eso, Murias incide en la importancia de la “fidelidad” de los donantes para cumplir con las tres donaciones que se pueden hacer al año, cuatro en el caso de los hombres, y las necesarias campañas de concienciación en los centros estudiantiles. De hecho, explica, la universidad y los institutos están sosteniendo en gran medida al centro.

Murias confirmó que este año se retomarán las charlas dirigidas a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato en los centros de la capital zamorana y de los pueblos del alfoz, no tanto por las donaciones directas que se puedan conseguir de los estudiantes mayores de edad, “sino porque los niños trasladan a la familia la importancia de la donación y hacen que padres, profesores y hermanos mayores se impliquen también”.

Los mejores resultados se consiguen un año más en los equipos móviles, frente al punto fijo de donación que hay en el hospital Virgen de la Concha. El motivo, según Murias, es el restringido horario que tiene, los miércoles de 15 a 21 horas, los jueves y viernes de 9 a 15 horas y el segundo sábado de cada mes, de 9 a 15.

El año 2017 trajo como dato positivo la incorporación de un mayor número de nuevos donantes, 65 más que el año anterior, procedentes sobre todo de la universidad y los centros educativos donde hay estudiantes de más de 18 años.

El mes de enero no está siendo bueno para las donaciones de sangre, ni en Zamora ni en el resto de las provincias de Castilla y León, debido a las inclemencias meteorológicas y el repunte de la gripe. El presidente de la Hermandad de Zamora reclama donaciones de los grupos O+, O- y A+ para evitar llegar al punto de alarma en las reservas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí