En la rueda de prensa de hoy, posterior a la Junta de Gobierno Local, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, hizo balance de las fiestas de San Pedro que finalizaron este domingo. La Concejala se mostró bastante contenta y calificó como muy positivos estos días festivos, poniendo en valor la numerosa participación y aceptación en la totalidad de actividades desarrolladas, destacando la buena acogida de los conciertos tanto en el auditorio municipal como de los gratuitos en la Plaza Mayor.

Con respecto al mal tiempo, Cabezas informó que sólo hubo que lamentar la suspensión de dos pasacalles y el Jazz, ya que el resto de actividades pudo realizarse sin problemas exceptuando algún pequeño retraso o finalización un poco antes de la hora prevista. El mal tiempo también afectó a las ferias del ajo y la cerámica. Sin embargo, los artesanos han transmitido a la concejala que las ventas han sido buenas y se mostraban contentos.

Sobre las peñas la concejala comentó que se está viendo una mejor convivencia en los últimos años y un mayor cumplimiento de las normas establecidas para carros y peñistas, algo corroborado por la propia Policía Municipal. María Eugenia Cabezas terminó comentando que en las próximas semanas se publicará al detalle todos los gastos relacionados con las fiestas, aunque avanzó que en su conjunto la suma total es de unos 335.000 mil euros –unos 60.000 euros más que el año pasado-.

Tras la concejala tomó el turno de palabra el concejal de Rentas, José Carlos Calzada, para volver a explicar las liquidaciones del IBI, calificando de demagogas las declaraciones hechas al respecto por el grupo municipal del Partido Popular, aclarando de nuevo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en las revisiones catastrales, que son notificadas al Consistorio después de que el propio catastro las notifique a los interesados.

Calzada manifestó que la disciplina presupuestaria, la indisponibilidad del crédito tributario y las normas contables obligan al reflejo contable de los derechos económicos de la Hacienda Local desde el momento en que son conocidos, por lo que el Ayuntamiento, debe poner en marcha los procedimientos que las normas tributarias le facultan para hacer efectivo dichos créditos tributarios.

El concejal terminó resumiendo que este no es un procedimiento nuevo, que el Ayuntamiento ha seguido el procedimiento legalmente establecido y que desde el Consistorio se dan las máximas facilidades para que se puedan efectuar los pagos concediendo aplazamientos y fraccionamientos que serán atendidos caso por caso si son solicitados.

Para terminar, el Alcalde, Francisco Guarido, dio cuenta del acuerdo de pleno del 26 de abril para el reconocimiento general con reparación moral de empleados municipales en virtud de la ley de la Memoria Histórica y que aparece hoy publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. Se trata de D. Manuel Izquierdo García, guardia municipal; D. Germán Rodríguez Laperal, de Jardines; y D. Natalio Carnero Leonardo, D. Bernardo Núñez Diego y D. Francisco Martín Marcos, de arbitrios.

Así mismo, el Alcalde también informó de la incoación de expediente para la retirada de la mención de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo a D. Luis Rodríguez Miguel (predilecto) y D. Eusebio Rodríguez Fernández-Vila y D. Manuel Pamplona y Blasco (adoptivos).