Hacen un llamamiento al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, sobre todo donde se pueden producir aglomeraciones

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación derivada del levantamiento del estado de alarma derivado de la pandemia de la Covid 19 de cara a la época estival. Todos sus miembros han resaltado la necesidad de cumplir la normativa para evitar rebrotes del nuevo coronavirus haciendo un llamamiento conjunto a todos los ciudadanos para que se respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias  y muy especialmente lo referido a los aforos de todas las zonas de baño de la provincia de Zamora donde pueden producirse grandes aglomeraciones y por lo tanto convertirse en verdaderos focos de contagio como pueden ser las cuatro playas del Lago de Sanabria.

El CECOPI está formado por la Delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el Presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la Gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, el gerente Territorial de servicios Sociales, Eutimio Contra, así como el jefe de Protección Civil de la Junta, Manuel Teso, y el jefe de la sección de epidemiología, Rafael Villanueva.

Este órgano, constituido el 16 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, ha mantenido tres meses de reuniones diarias ininterrumpidamente con el fin de garantizar la máxima colaboración y coordinación en la respuesta de los problemas que en los distintos ámbitos han surgido durante la crisis en la provincia. Maximizar los recursos de las cuatro instituciones al objeto de ponerlos en común y a disposición de cualquiera de las Administraciones que los pudiera necesitar. En este sentido, merece la pena destacar las más de 4000 actuaciones de desinfección en municipios y residencias que se han llevado a cabo por el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la UME, el ejército y los bomberos de Zamora. El CECOPI ha gestionado desde los primeros días los medios materiales y humanos para abordar esta crisis sanitaria asesorados por los técnicos responsables de las áreas sanitarias y sociales.

Esa transparencia, colaboración, coordinación y la unidad institucional ha sido, es y será fundamental en los próximos meses. Sobre estos pilares se ha basado la gestión del COVID en la provincia de Zamora.

Todos los representantes institucionales, Junta de Castilla y león, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial de Zamora y Ayuntamiento de Zamora, han resaltado el agradecimiento a la colaboración de Bomberos de la capital y provincia, Protección Civil, Servicios Territoriales de Medio Ambiente y de Fomento, policías nacionales y municipales, Guardia Civil, UME, a todas las ONG‘s y asociaciones, así como a trabajadores sociales y personal socio sanitario de residencias y especialmente a los sanitarios. Todos los representantes reunidos en el CECOPI han hecho un llamamiento al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, especialmente donde se pueden producir aglomeraciones: piscinas y playas, sobre todo en Sanabria. Los responsables de la Junta han hecho una valoración de la evolución de este virus tanto en el aspecto estrictamente sanitario como de servicios sociales.

En el CECOPI de hoy, se ha acordado por los cuatro representantes institucionales mantener semanalmente la reunión junto con los técnicos para hacer un seguimiento de la evolución de los datos epidemiológicos, sanitarios y de residencias y poder preparar los recursos que fueran necesarios en el caso de rebrotes.