Veinticinco mascaradas han llegado en el día de hoy a la ciudad de Zamora para participar en la décima edición del Festival de la Máscara organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. En total, unos cuatrocientos participantes han recorrido el centro para asombrar a los muchos ciudadanos y turistas que han presenciado el pasacalles.

La provincia de Zamora ha estado representada por las siguientes mascaradas: La Filandorra de Ferreras de Arriba; La Vaca Bayona de Almeida; El Zangarrón de Sanzoles; Los Carnavales de Villanueva de Valrojo; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza; El Zangarrón de Montamarta; La Visparra de San Martín de Castañeda; El Pajarico y El Caballico de Villarino Tras la Sierra; El Carnaval del Toro de Morales de Valverde; La Obisparra de Pobladura de Aliste: Danzas del Paloteo de Tábara; y el El Desempadrinamiento de Bercianos de Aliste.

Un pasacalles que también ha contado con la presencia de Los Sidros y Comedies de Valdesoto (Asturias); Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (León); Las Jarramplas de Piornal (Cáceres); Genti de Muerti de la comarca de las Hurdes (Cáceres); La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva (Madrid); El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense); Los Zafarrones de Riello (León); y El Antruejo de Carrizo de la Ribera (León).

Además en esta edición han participado por primera vez los grupos de los Zafarrones de Riello (León), Genti de Muerti de la comarca de las Hurdes (Cáceres) y el Carnaval del Toro de Morales de Valverde.

El desfile ha comenzado sobre las seis de la tarde en el Parque de la Marina para continuar por Santa Clara, Sagasta, Plaza Mayor, y finalizar en la Plaza de Viriato, frente al Palacio de La Encarnación, donde al llegar cada Mascarada se ha presentado ante el público.

El X Festival de la Máscara en Zamora ha concluido con el concierto música tradicional a cargo del grupo ‘Ringorrango’.