Foto: David Fernández Matellán

Zamora y sus mascaradas tomaron ayer el II Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta, Portugal, organizado por la Asociación Maschocalheiro de la localidad y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero‐Douro.

El evento ha contado con más de 40 grupos de Caretos, Mascarados y Gaiteros procedentes de las provincias de Zamora, León, Ourense, Palencia y Cáceres, de la parte española y los distritos de Bragança, Vinhais, Aveiro y Viseu de Portugal que  han desfiladopor las calles del municipio. Este ha sido el mayor desfile de Caretos y Mascaradas realizado en el Territorio y con la unión ibérica como hilo conductor para promover no solo la diversidad de la cultura de ambos países, sino también de sus tradiciones y el desarrollo social y económico de esta gran región rural y transfronteriza.

El Encuentro de Rituales Ancestrales se celebró por primera vez el año pasado y se ha convertido en un acontecimiento cultural de gran interés territorial y turístico. Este 2020, que cuenta con la colaboración de la Agrupación Duero‐Douro, ha duplicado el número de grupos participantes siendo un exponente de la diversidad cultural y geográfica del territorio.

El anfitrión es una de las figuras más enigmáticas y antiguas de la Península Ibérica: el Chocalheiro de Bemposta. Entre las festividades presentes, destacan algunas de las Mascaradas más relevantes de España, como el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehuche, de Cáreces, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional; los Cigarrones de Verín (Ourense); los Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado (León), los Zangarrones de Sanzoles y Montamarta (Zamora) y la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián (Zamora), entre otros. Del lado portugués, destacamos la presencia de la mayoría de los grupos de Caretos portugueses, desde Vinhais a Ilhavo, pasando por Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de D. Chama e Lazarim. Un evento cargado de cultura, patrimonio y música tradicional de diversas regiones de la Península Ibérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí