Respecto a la intención del ayuntamiento de la capital de sacar de manera conjunta el contrato de concesión del servicio de recogida de basuras y el de limpieza viaria, desde las organizaciones empresariales de Zamora han pedido que se cumpla la normativa de ámbito estatal que recoge una serie de medidas impuestas por las directivas comunitarias que hacen más transparente la contratación pública y facilitan la participación y el acceso de las pymes zamoranas a las licitaciones. “Llama la atención que precisamente desde el ayuntamiento de Zamora se quiera hacer justo lo contrario”, afirma.

La Cámara de Comercio y la CEOE CEPYME Zamora señalan que el pasado 26 de julio remitimos una carta al Alcalde, Francisco Guarido en la que le manifestaban su opinión sobre la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público “que es clara en cuanto a la obligación de separar en lotes los contratos cuando la naturaleza y el objeto del mismo lo permitan”. Una misiva de la que, afirman, no recibieron contestación.

“Conocemos durante este tiempo con perplejidad que los informes jurídicos de los técnicos del Ayuntamiento indican la necesidad de sacarlo por lotes conforme a la normativa vigente, pero como la voluntad política es sacarlos como una unidad funcional, contratan a una empresa externa -pagada con dinero público- para que haga un informe a medida de sus intereses políticos y justificar así la necesidad de sacar los servicios conjuntamente. Nos parece que eso no es defender los intereses de todos los ciudadanos de la capital”, declaran.

Además, desde las organizaciones empresariales indican al Alcalde la “necesidad de hacer un análisis del servicio desde el punto de vista técnico para definir desde cero y con la experiencia existente cual es el mejor servicio para el ciudadano que al final es quien va a pagarlo”. 

Con ello, la Cámara de Comercio y la CEOE CEPYME ZAMORA pretenden “defender el acceso de las pymes zamoranas a este tipo de contratos, como así se recoge en la nueva ley de contratos de sector público. Todas estas irregularidades, que se pondrán de manifiesto cuando empiece realmente el expediente administrativo, supondrán tener la incertidumbre de recurso ante el tribunal administrativo de recursos contractuales que como ha ocurrido en ocasiones anteriores perjudicará al servicio que se preste y a los propios zamoranos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí