El grupo provincia popular ha presentado esta mañana en el pleno de la Diputación de Zamora una moción para defender el Pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema público de pensiones sostenible. Una propuesta que ha generado un intenso debate entre los representantes y que, finalmente, ha sido aceptada gracias a los votos positivos de los diputados del Partido Popular y el Grupo Mixto. Izquierda Unida ha votado en contra y el Partido Socialista de ha abstenido.

La moción aceptada insta a la Comisión del Pacto de Toledo para que elabore y remita al Gobierno las nuevas recomendaciones necesarias para articular las orientaciones de futuro que deben guiar el modelo de Seguridad Social con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones. Además, solicita al Gobierno a seguir trabajando con los agentes sociales en el diálogo y seguir manteniendo la colaboración permanente con la Comisión del Pacto de Toledo para que puedan concluir con el debido consenso los debates actuales.

La diputada de IU, Laura Rivera, ha increpado al grupo popular afirmando “que no se enteran, los pensionistas están en las calles” y ha califica su propuesta de una “falta de respeto absoluta a los pensionistas” afirmando que el empleo que están creando es “precario y no sirve para mantener el sistema actual de pensiones”. “Están poniendo parches en el mejor de los casos o en el peor, están mintiendo. Si quieren mejorar las pensiones háganlo desde el Gobierno. No podemos tener dos caras” ha concluido Rivera.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza ha señalado que son los populares “los que están liquidando el sistema de pensiones” acusándoles de haberse gastado la hucha de las pensiones. Una afirmación ante la que la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, le ha invitado a revisar la hemeroteca y que Juan Dúo Torrado ha matizado; “el compromiso de las pensiones del PP se basa en hechos, el PP ni ha congelado ni ha bajado las pensiones como sí hizo el PSOE. De momento se ha asegurado la subida del 0,25%. Un aumento que cuando llegue la recuperación será ampliable.”

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, David Carrión, ha señalado que “se deben mirar las pensiones más bajas que no llegan a los 700 euros pero también las más altas que superan los 2.000 euros”.