El sector de ayuda a domicilio ha iniciado hoy su calendario de movilizaciones con el fin de reivindicar un convenio justo y digno. Entre sus denuncias destacan la precariedad laboral, ya que más de la mitad de los trabajadores no tienen la jornada completa de 36 horas semanas, siendo la media en la provincia de 18 horas semanales.

Además, reivindican la distancia entre los usuarios, con mayor incidencia dentro del ámbito rural, que no cuenta como tiempo efectivo de trabajo y en muchos casos se emplea más tiempo en los desplazamientos que en el tiempo real de trabajo.

“Nuestro tercer convenio regional de ayuda a domicilio finalizo el pasado 31 de diciembre de 2016, después de haber sido renegociado para los años 2013, 2014, 2015 y 2016 solamente en tablas salariales, por lo tanto llevamos sin negociar los diferentes artículos del convenio desde el 2009, por todo esto entendemos que se debe de negociar un convenio digno para los trabajadores de ayuda a domicilio y con ello poder recurar poder adquisitivo y derechos laborales perdidos en los años anteriores. Después de un año y medio de negociación con las asociaciones empresariales estamos en el mismo punto de partida” afirman los representantes de la protesta.  

Desde las 12:00 horas el colectivo se ha concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Zamora para acto seguido continuar su protesta ante la Diputación para pedir a las administraciones de la provincia que se impliquen para desbloquear esta situación sin tener que llegar a la huelga los días 18 y 26 de junio, haciendo daño a los más necesitados que son los dependientes, han comunicado. En total en Zamora, hay unos 2.500 usuarios afectados por este servicio en el que trabajan unas 500 personas aproximadamente, siendo el 99% de los trabajadores, mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí