Ya han dado comienzo las terceras Jornadas de Estudios Locales, que el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo dedica en esta ocasión a Los Arribes del Duero en Zamora. El Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado ha acogido este pasado jueves la primera de las cuatro ponencias programadas que ha corrido a cargo de Ana Martínez Fernández, quien ha expuesto diferentes aspectos en torno al Parque Natural de Arribes del Duero, que abarca las provincias de Zamora y Salamanca.

Posteriormente, en el mismo escenario, Víctor Casas del Corral desgranó las aportaciones de la ganadería extensiva en los espacios naturales de Castilla y León.

Para este viernes están programadas otras dos conferencias: una sobre los paisajes sagrados de La Raya y la identidad cultural de un territorio de frontera, a cargo de Pedro Javier Cruz Sánchez; y otra sobre las pinturas murales del siglo XVI en las Arribes y en la comarca de Sayago, a cargo de Ana González Obeso.

La jornada del sábado, última de la presente edición, se desarrollará en torno a una jornada práctica en la Casa del Parque de Los Aribes-Fermoselle, con una charla sobre el convento de Fermoselle: la sencillez de la última arquitectura de los descalzos en España a cargo de Fernando Miguel Hernández; una visita guiada por el Convento de San Francisco y un recorrido por el “Sendero del Siglo XIX”.

Las III Jornadas concluirán con una visita a algunas bodegas tradiciones de Fermoselle.