A raíz de las continuas subidas de la cuota de autónomos, un pequeño grupo de cinco emprendedores decidieron crear un grupo en la red social de Facebook en el verano del 2017. Hace tan sólo unos meses se constituyeron como asociación, A.U.P.A (Autónomos Unidos Para Actuar), y en la actualidad cuentan con más de 42.000 autónomos en sus plataformas.

 “Fruto de la indignación, el malestar y la asfixia sufrida como consecuencia del desamparo por parte de las administraciones y la sucesión de gobiernos que trata de entretenernos pregonando unas mejoras que, lejos quedan de aliviar la situación de los 3.253.670 (dato del Ministerio de Trabajo de España en septiembre de 2018) de autónomos que existen en España”, desde la asociación exigen ser escuchados por lo que unirán sus fuerzas el próximo 15 de febrero en una protesta que en Zamora tendrá lugar de 12:30 a 14:30 en la Plaza de la Constitución.

Afirman, además que están “cansados de ser la hucha del país, obligados a pagar impuestos abusivos y condenados a tener unos derechos inexistentes que deja mucho que desear en un país que alardea de un estado de bienestar”.  

La Asociación creada y gestionada por ellos mismos, ha conseguido movilizar ya a todo el país convocando reuniones en todas las provincias de España y preparando su primera e histórica movilización para “luchar por sus derechos y exigir una vida digna”.

Entre sus principales reivindicaciones, la igualdad de derechos entre los trabajadores asalariados y autónomos. Por ello, manifiestan que saldrán a la calle el viernes 15 de febrero con el símbolo de soga de ahorcado a modo de lazo para “simular la situación de ahogo a la que les somete el gobierno”.