Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, en coordinación con el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández y el Diputado socialista por la comarca Manuel Santiago han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León para su contestación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente una batería de preguntas a la Junta de Castilla y León en relación al Convenio firmado en 2013 entre la Fundación de Patrimonio Natural y varios ayuntamientos de la comarca de Sanabria para el establecimiento de una estación de vigilancia para la detección de incendios forestales y de la mejora de la red de comunicaciones en las comarcas de Alta y Baja Sanabria.

En concreto los Procuradores del PSOE reclaman a la Junta de Castilla y León que informe sobre “cuántas veces se ha reunido desde 2013 la Comisión de Seguimiento contemplada en el convenio firmado con varios ayuntamientos de la provincia de Zamora, en relación con la instalación de cámaras de videovigilancia contra incendios”.

En el mismo sentido piden que responda que en caso de reunirse en qué fechas tuvieron lugar las reuniones, qué temas se trataron y que acuerdos se adoptaron en las mismas y cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León cumplir el compromiso dotar de conexión a internet y wifi en los centros de gestión municipal de los ayuntamientos de la comarca de Sanabria en virtud del Convenio.

Tal y como relatan en la iniciativa Parlamentaria Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, en 2013 se firmaron convenios de colaboración entre la Fundación de Patrimonio Natural (Junta de Castilla y León) y varios ayuntamientos de la comarca de Sanabria (Trefacio, Puebla de Sanabria, Porto, Espadañedo, Pías, Asturianos, Muelas de los Caballeros, Justel y Manzanal de Arriba), para el establecimiento de una estación de vigilancia para la detección de incendios forestales y de la mejora de la red de comunicaciones en las comarcas de Alta y Baja Sanabria. A tal efecto, los municipios cedieron terrenos por un periodo de 25 años, sin coste ni tasa, para el emplazamiento de un sistema de vigilancia de incendios forestales.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se comprometía a dotar de conexión a internet en los centros de gestión municipal de los ayuntamientos, utilizando para ello la mejor tecnología posible. Al mismo tiempo, se constituía una Comisión de Seguimiento integrada por el Director General del Medio Natural, el alcalde del municipio, dos técnicos designados por cada administración y un representante de la Fundación de Patrimonio Natural.

En el caso de Puebla de Sanabria, cuyo convenio se firmó el 13 de abril de 2017, el compromiso era dotar de conexión a internet en los centros de gestión municipal del Ayuntamiento, tanto en la propia villa, como en los anejos de Ungilde, Robledo y Castellanos. Lo mismo se planteó para Trefacio y otros municipios.

“Cumplieron los ayuntamientos, cediendo los terrenos a la Junta de Castilla y León, pero la Junta de Castilla y León a día de hoy no ha cumplido con los ayuntamientos, después de cinco años de firmarse el convenio” subrayan José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez en la exposición de motivos de la interpelación parlamentaria ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.