888 es el número de veces que los Bomberos de Zamora tuvieron que intervenir durante el pasado año. 54 veces más que en 2016, según se publica en la memoria de 2017 presentada hoy por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis Borrego.

La memoria de actividad del cuerpo de bomberos incluye actuaciones en incendios, inundaciones, salvamento y rescates, apertura de puertas, saneado de edificios, asistencia técnica y prevención. La mayor parte de las salidas se efectuarlo en casos de incendios, actuando en 317 ocasiones, la mayoría en fuegos que afectaron a superficie forestal y vegetación.

La segunda de las acciones más recurrentes de los bomberos de Zamora son las tareas de asistencia técnica (249 actuaciones) como retiradas de objetos o limpiezas de la calzada. Los salvamentos y rescates efectuados durante el año pasado fueron un total de 117.

Las tareas en prevención como charlas en colegios, cursos, prácticas, inspecciones o demostraciones también han aumentado respecto año 2016, contabilizándose en 75 actividades en 2017. La mayor parte de las actuaciones de los bomberos se realizaron durante los meses de julio (115 intervenciones) y agosto (112 actuaciones).

Fagúndez ha destacado la labor de los bomberos, incidiendo en que se está actuando en incendios forestales que no son competencia del cuerpo. Una queja que ya se ha trasmitido a la Junta de Castilla y León para que se resuelva.

Por otro lado, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que se está apostando por la mejora de las infraestructuras con la construcción del nuevo parque de bomberos en el que de momento no va a colaborar la Diputación Provincial de Zamora. “Asumimos muchas competencias de la provincia, han amenazado a veces con construir un parque de bomberos provincial, lo que creemos ilógico teniendo el mejor parque de toda la provincia con las mejores infraestructuras, servicios, vehículos y bomberos. No tiene sentido tener una instalación paralela. El Ayuntamiento va a apostar por un parque referente de cabecera de toda la provincia, por lo que la Diputación debería colaborar en la medida de sus posibilidades, al igual que ha hecho la Junta de Castilla y León” ha declarado Fagúndez.

Entre las inversiones previstas Fagúndez ha destacado la adquisición de una nueva bomba
urbana para intervenciones en el interior de la ciudad, que se suma al camión adquirido el pasado año, la dotación para intervención en accidentes de tráfico, una moto acuática para rescates en el río y el nuevo material técnico adquirido para mejorar la dotación del Servicio de Extinción de Incendios de la capital.

Por último, el Concejal ha anunciado que este año el Ayuntamiento de Zamora convocará ocho nuevas plazas de bomberos para cubrir las vacantes y jubilaciones existentes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí