Los seis diputados de VOX de Castilla y León, Georgina Trías (Ávila); Pablo J. Liste (León); Víctor González (Salamanca); Pablo Sáez (Valladolid); Rodrigo Jiménez (Segovia); y Pedro Jesús Requejo (Zamora) han registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer los planes del Ejecutivo para apoyar la natalidad en la región y frenar, de este modo, el invierno demográfico que sufre la comunidad autónoma.

Los parlamentarios, en su exposición, recuerdan al Gobierno que, durante el primer trimestre de 2019, Castilla y León fue una de las cuatro únicas regiones que vio descender su padrón, hasta situarse en un mínimo histórico: 2.402.877 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pese a la llegada de población extranjera a la comunidad autónoma, 7.582 personas, la emigración de los castellanoleoneses alcanzó en el primer semestre de 2019 a 4.484 personas.

Esta situación se agrava porque Castilla y León es una de las poblaciones más envejecidas del territorio español, con una media de edad de 47,5 años, 3,5 más que la media en España. A lo que hay que sumar que entre enero y julio de 2019 fallecieron más de 8.000 personas.

Por ello, los parlamentarios han cuestionado al Ejecutivo sobre las medidas concretas para la natalidad; sobre las medidas tributarias que pretende llevar a cabo el Ejecutivo para apoyar a los matrimonios jóvenes y que, de este modo, no tengan que abandonar la región y, por último, preguntan si hay previstas algunas medidas para apoyar a las familias y las familias numerosas, en especial, como las que han realizado con éxito algunos vecinos europeos.