La Navidad llama a las puertas de los españoles y con la llegada de las fiestas llega un espectacular aumento de los precios, sobre todo, en artículos de “primera necesidad” en estas fechas como los juguetes, la alimentación y los aparatos eléctricos como televisores y smartphones.

Escapar al alza de los precios en cuestiones como la alimentación o la ropa es complicado, pero no tanto en el de los juguetes, donde aplicar artimañas como comprar con antelación o comparar entre varios vendedores puede suponer un importante ahorro en euros.

Escapar de la compra de algún juguete en Navidad cada vez es más complicado, porque niños siempre suele haber en nuestro entorno más cercano, o propios o de familiares o amigos, así que es importante prepararse y saber qué hay que hacer para no caer en el error de dejarlo todo para el último momento.

¿Cuánto suben los juguetes?

Resulta complicado saber cuánto podemos ahorrarnos a poco que apliquemos el ingenio en estos de las compras. Las estadísticas dejan claro que, por lo general, en estas fechas las compras de juguetes se multiplican por cinco, un espectacular aumento de la demanda que los vendedores no suelen dejar escapar sin aprovechar para conseguir importantes beneficios.

El análisis de los precios de cinco juguetes ‘clásicos’ revela importantes aumentos. Según este estudio, las muñecas Barbie, especialmente, sufren una subida de hasta un 67,65 % si comparamos el mes más caro de Navidad (noviembre) con el más barato del resto del año (abril). Los peluches (+ 43,90 %) y las muñecas (+ 37,84 %) también sufren una subida notable en los meses navideños. Por último, los clásicos LEGO (+ 27,40% %) y Playmobil (+ 28,95 %) también tienden a subir, aunque de una forma algo más moderada.

Estas subidas de precio pueden llegar a suponer un gasto significativo, especialmente si compramos varios de estos juguetes. Si tuviéramos que comprar un solo juguete de cada categoría, el incremento del precio podría ser de hasta 80 € dependiendo del mes en que los comprásemos.

Si en lugar de comparar el mes más caro del periodo Navideño con el mes más barato del resto del año comparásemos el mes más caro del periodo navideño con la media de todos los meses del año, encontraríamos un aumento general del 10,02 % del precio de todas las categorías de juguetes analizadas. En este caso, las muñecas y accesorios Barbie también sería la categoría que más aumentaría de precio, costando un 25% más en Navidad que en todo el año.

¿Cómo podemos ahorrar dinero?

Prestando un poco de atención a la evolución de los precios experimentada por los juguetes analizados con anterioridad aconseja, lógicamente, tomar medidas para ahorrarnos unos buenos euros en las compras navideñas.

Lo primero, la medida más efectiva, es sin lugar a dudas comprar los juguetes con la máxima antelación posible. Los meses más baratos para comprar este tipo de artículos son los comprendidos entre marzo y agosto.

La segunda estrategia a aplicar es la de comparar precios entre diferentes vendedores. Si vamos a comprar on line es importante perder unos minutos en comparar entre varias páginas, podemos llevarnos importantes sorpresas.

En cualquier caso, la escalada de precios aumenta día tras día hasta llegar a su punto culminante en la semana previa a la Navidad, por lo que todavía estamos a tiempo de ahorrarnos una buena cantidad de dinero comprando a lo largo del mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre.