El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, ha visitado hoy los comedores –`Belén´ y `Nuestra Madre´- y los tres centros de día de la Junta de Castilla y León en Zamora –‘Tres Árboles’, ‘Los Bloques’ y ‘San Lázaro’- con motivo de las fiestas navideñas.

La Gerencia de Servicios Sociales ofrece servicio de comedor para personas mayores con el fin de favorecer un envejecimiento activo y la permanencia del mayor en su entorno social durante el mayor tiempo posible. En la capital, el comedor `Belén´ atiende a 24 usuarios fijos, mientras que el comedor `Nuestra Madre´ cuenta en la actualidad con 45 beneficiarios.

La Junta de Castilla y León, a través de los centros de día, pretende impulsar el envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores mediante la programación sociocultural y lúdica. Así, las personas mayores continúan dentro de su entorno familiar desarrollando actividades adaptadas para ocupar su tiempo libre de forma activa y creativa, mejorando su calidad de vida.

Por otra parte, el Club de los 60 de la Junta de Castilla y León organiza programas de turismo social y termalismo, excursiones y visitas culturales dirigidas a la tercera edad para promover la vida activa. En la misma línea se enmarca el programa interuniversitario de la experiencia desarrollado por la Gerencia de Servicios Sociales en colaboración con universidades públicas y privadas de la comunidad.

Los centros de día

La residencia ‘Tres Árboles’ tiene un total de 163 residentes que son atendidos por 120 trabajadores. Además, cuenta con un centro de día en el que se imparten talleres de gimnasia, sevillanas, bailes regionales, mosaicos, pintura, grupo de lectura, taller del sueño, coro y poesía, igualmente dispone de servicios de peluquería, cafetería y podología.

El centro de día ‘Los Bloques´ cuenta con 3.840 socios y ofrece actividades muy variadas: gimnasia y psicomotricidad, bailes de salón, teatro, prevención de la dependencia, programas para el envejecimiento activo y de formación en nuevas tecnologías, entre otras. Dispone también de servicios de peluquería, cafetería-comedor, podología y videoteca.

Por último, el centro de día ‘San Lázaro’, dispone de una Unidad de Convivencia para 20 usuarios, que ha sido estrenada en el pasado mes de junio de 2018 gracias a una inversión de la Junta de Castilla y León de más de 33.900 euros para la adaptación, mobiliario e instalación al nuevo modelo de atención `En mi casa´. Por otra parte, en el centro de día se realizan durante todo el año diversas actividades incluidas dentro del Programa de Envejecimiento Activo, en el que participan más de 300 usuarios: bailes, pintura, gimnasia, abalorios, aprovechamiento del móvil o coro.

Los mayores de estos centros disfrutarán a lo largo de toda la Navidad de otras actividades como actuaciones musicales, exposiciones, danza, teatro, un festival de villancicos o bailes.