Free picture (Family Medicine) from https://torange.biz/family-medicine-18983

La incidencia de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL) durante el turno de la mañana del este 10 de agosto ha sido del 10,71% en Zamora, siendo 12 profesionales los que han asistido al parón. En el total de Castilla y León ha sido del 8,36 %, sumando 94 profesionales que han ejercido su derecho a huelga durante esta mañana. En la mañana de hoy, Ávila ha sido la provincia en la que más médicos lo han ejercido, contándose 17, lo que supone un 16,67%.

La Gerencia Regional de Salud apela a los convocantes para que reflexionen sobre la oportunidad de esta huelga y sostiene que la Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad. El lunes, día 13, se producirá la próxima reunión de la Gerencia Regional de Salud con el sindicato convocante, SIMECAL.

En esa línea asegura que ya han tomado posesión de sus plazas los 300 facultativos de Familia que aprobaron el año pasado y que, en noviembre, tendrá lugar una nueva convocatoria para la categoría de Medicina de Familia, correspondiente a la oferta pública de empleo sanitario de 2018, con otras 302 plazas. Además, comenta que las previsiones con las que trabaja Sacyl estiman que en 2019 se convocarán en torno a medio millar de plazas médicas para su conversión en personal estatutario.

La Gerencia Regional de Salud recuerda también que las organizaciones sindicales SATSE, CSIF, CESM, UGT y CC.OO, que conforman la mayoría de las representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad de los profesionales de Sacyl, han manifestado la semana pasada que, aunque respetan la convocatoria de huelga de SIMECAL, no comparten las reivindicaciones  demandadas con estos paros.

La Junta de Castilla y León dice garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia. Para ello, en la jornada de hoy, y según sus datos, los servicios mínimos establecidos durante esta mañana han sido de 576 profesionales; otros 1.124 médicos de Familia han acudido a su puesto de trabajo.