El Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido la memoria de actividades, en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas durante el año 2016, y la aprobación de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que le corresponden a este espacio natural protegido, cuyo importe total asciende a 146.401 euros.

La convocatoria de ayudas ZIS corresponde a los años 2017 y 2018 y se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los cuatro municipios que forman parte del Parque Natural.

El Patronato también ha sido informado sobre la Ley 1/2017, de 28 de marzo, publicada en el Bocyl de 5 de abril, por la que se ampliaban los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, se modificaba su denominación por la de Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, y se establecía su régimen de protección, uso y gestión. Además, debido a esta nueva regulación, se ha informado que se tendrá que constituir un nuevo Patronato del Parque Natural.

Durante el año 2016, el Parque Natural ha recibido 656.110 visitantes, lo que supone un incremento del 7 % respecto al año 2015. La mayor afluencia de visitantes se registró durante el verano, 399.561 personas, casi un 16 % más que en 2015. Asimismo, las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Monte Gándara recibieron un total de 33.393 visitas durante el pasado año, 14.811 y 18.582 respectivamente, lo que supone un ligero aumento del 2,5 % respecto 2015. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León y Madrid, seguidos por Galicia, Andalucía y País Vasco. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal y Francia.

Las Casas del Parque sirven como recurso para la educación ambiental y la dinamización social con el objetivo de inculcar los valores naturales a través de las numerosas actividades culturales que desarrollan. A lo largo del año se han organizado exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, así como rutas guiadas por el Parque Natural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 669.972 euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Destacan la inversión de 341.721 euros destinados a trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales, el arreglo de caminos en montes de utilidad pública con 29.244 euros o el proyecto para la conservación de la perdiz pardilla, cuya inversión ascendió a 34.848 euros.

Respecto a las condiciones hidrobiológicas del Parque Natural, destaca el buen estado de las aguas del Lago de Sanabria, que según los parámetros analizados durante 2016 se han mantenido dentro de los valores habituales de un lago oligotrófico, de aguas transparentes (6,22 metros de media) y baja mineralización. Estas características continúan haciendo del Lago de Sanabria la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la Península Ibérica, donde este tipo de ecosistemas, que son cada vez más escasos, sirven de hábitat a especies tan exigentes como la trucha, la nutria o el desmán.

Entre las actuaciones realizadas durante el año pasado en el Parque Natural del Lago de Sanabria con el objetivo de conservar el medio natural, destacan la continuación de los proyectos de reproducción en cautividad de la náyade de río (Margaritifera margaritifera), el desarrollo del proyecto europeo LIFE+ DESMANIA, que pretende contribuir a la conservación del desmán ibérico en Castilla y León y Extremadura, y la investigación, mantenimiento y mejora del hábitat de la perdiz pardilla. También se siguen realizando actuaciones de vigilancia, control y seguimiento de fauna, como los trabajos desarrollados para el control de la población de visón americano, especie invasora altamente dañina para los ecosistemas acuáticos.

Además, se continúan realizando labores de conservación de fuentes y manantiales y áreas higroturbosas, trabajos de limpieza y estabilización para mejorar las márgenes del hábitat fluvial, actuaciones en beneficio de la actividad ganadera, así como labores de conservación y mejora de sendas de montaña y caminos tradicionales del Parque Natural.

Compartir